Diputado Jonathan Vega presenta denuncia contra empresa supuestamente ligada al exdiputado Edwin Zúñiga

Diputados presentan denuncia contra el exdiputado Edwin Zúñiga.

El diputado de la coalición Vamos, Jonathan Vega, acompañado de su equipo de asesores legales, presentó este lunes una denuncia ante el Ministerio Público en contra del exdiputado Edwin Zúñiga, uno de los propietarios de una de las empresas de camiones cisternas que ha estado suministrando agua potable al área este de la ciudad capital.

La denuncia surge en medio de un escándalo relacionado con los contratos de distribución de agua potable entre estas empresas y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

En declaraciones a TVN Noticias, Vega explicó que la denuncia se basa en su preocupación por los presuntos vínculos de Zúñiga, exdiputadoy actual empresario en el sector de los camiones cisternas, con las concesiones otorgadas por el Idaan para la provisión de agua en distintas áreas del país.

"El día de hoy nos mantenemos aquí en la Procuraduría General de la Nación, precisamente haciendo una denuncia relacionada al tema de los camiones cisternas, en este caso es una empresa que se encuentra vinculada a un exdiputado" comentó el diputado Vega.

La denuncia no solo apunta a posibles irregularidades en la asignación de estos contratos, sino que también subraya la preocupación por la falta de transparencia en el proceso. "Nos sentimos muy preocupados, y no solo hemos mencionado estos temas en la Comisión de Presupuesto, sino que también hemos decidido llevarlos a la acción, presentándolos ante las entidades gubernamentales que deben darles seguimiento" agregó Vega.

El diputado confía en que el Ministerio Público llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre los hechos denunciados, con la esperanza de que se obtengan resultados concretos.

La polémica se centra en un reciente intento del director del Idaan, quien ha acudido a la Comisión de Presupuesto con el objetivo de solicitar el traslado de fondos por más de $50 millones de dólares para pagar a las empresas de cisternas por los servicios de distribución de agua. Este traslado de fondos, sin embargo, no ha sido aprobado por la comisión.

La situación ha generado inquietud tanto entre los miembros de la Asamblea Nacional como entre la ciudadanía, que teme que exista un manejo poco claro de los recursos destinados a la provisión de un servicio básico como el agua potable. Mientras tanto, la denuncia presentada por Vega pone en evidencia el posible conflicto de interés derivado de los vínculos entre figuras políticas y empresas que reciben contratos del Estado.

¿Intereses políticos?

La empresa Zupri, supuestamente perteneciente al exdiputado Edwin Zúñiga, se ha convertido en la manzana de la discordia y la causante de que al director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villareal, se le niegue un traslado de partida para solventar la deuda con los camiones cisternas.

Villareal ha comparecido en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional en tres ocasiones, mismas en que se ha negado el traslado por una sola razón, la solicitud de pago para la empresa Transporte Zupri, misma que han pedido sea separada del resto de las compañías que prestan el servicio y abastecen a miles de personas que hoy día están a la espera de que llueva para poder abastecerse y suplir sus necesidades debido a la suspensión del servicio por la falta de pago.

El diputado de la bancada independiente Vamos, Jonathan Vega, miembro de la Comisión de Presupuesto, explicó que los traslados de partida pueden dividirse en bloques, donde pueden ir desde dos o hasta 50 empresas. En ese sentido, se recomendó al director del Idaan, Rutilio Villareal, separar del bloque la empresa cuestionada por la que se está solicitando una investigación.

Te puede interesar: Camiones cisterna paralizados ante deuda de $52 millones que mantiene el Idaan

No obstante, en una segunda presentación, Villareal presentó un nuevo traslado de partida involucrando a la empresa en cuestión, y así ocurrió en la tercera ocasión. Aseguró que se le ha dicho en reiteradas ocasiones que esta empresa debe estar por separado.

Vega detalló que la empresa señalada pertenece a un exdiputado que pudo haber usado su posición para beneficiarse de contratos con el Estado. El diputado destacó que el abastecimiento por camiones cisterna es un negocio para alguien, y aunque la gente no tiene culpa de que los gobiernos no solucionen el problema, se está haciendo un negocio con la necesidad de la gente.

Reiteró que la solución es que el director Villareal solicite el traslado de partida en dos, dejando por separado la empresa en conflicto perteneciente al exdiputado Edwin Zúñiga.

Vega agregó que esta empresa también está relacionada con la distribución de combustible con el Estado en el sector de Tocumen, es por ello que hoy se presentará la denuncia contra esta empresa.

Te puede interesar: Idaan: Comisión de Presupuesto suspende traslado de partida por $32 millones

Negociados con el gobierno

Ante la posibilidad de que personas allegadas al gobierno tengan empresas que presten servicios al Estado, el diputado Vega dijo que, si las tienen a nombre de sus familiares y no aparece a su nombre, aunque sea inmoral es legal, debido a que el problema radica en que su nombre figure allí.

Hay cosas que pueden ser legales, pero totalmente ilegales”, expresó.

Aseguró que, en caso de que otros funcionarios estén en la posición del exdiputado Zuñiga, también se aplicará la misma medida. 

El Ministerio Público deberá determinar si existen elementos suficientes para iniciar una investigación formal sobre las presuntas irregularidades en los contratos y la distribución de recursos públicos. Por lo pronto, el caso continúa en el centro del debate político, a la espera de que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats