Establecen porcentaje más bajo para certificación en medicina, surgen reacciones en contra

Personal médico que realiza pruebas de COVID-19 en los puestos de hisopado exprés.
Personal médico que realiza pruebas de COVID-19 en los puestos de hisopado exprés. / TVN Noticias.

La publicación de la Resolución 1 del 3 de marzo del 2021, por el cual “se establece de manera temporal y hasta que se levante el estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo para la aprobación para el examen de certificación básica en medicina”, no ha caído nada bien y se apresta a generar una nueva polémica.

De acuerdo con la resolución, que se publicó en la Gaceta Oficial del viernes 5 de marzo, se establece que el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina en 360, lo cual corresponde al porcentaje equiparado de 34.5%.

En el artículo segundo, dice que el porcentaje será reconsiderado por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, una vez se levante el Estado de Emergencia.

En el 2019, mediante una resolución se estableció que a partir del mes de mayo de ese año el puntaje de aprobación equiparado del examen de certificación básica de medicina era de 405, equivalente al porcentaje equiparado de 42.00%.

Luego en otra resolución, la numero 3 del 12 de junio del 2020, se estableció que el porcentaje equiparado de aprobación para el examen de certificación básica en medicina es de 41.5%.

En Twitter, ya ha habido reacciones. Jorge Sinclair (@jorgesinclair05), escribió que, “si fuera una escuela donde se califica en base a 5, la nota de pase sería 1.7. Sí, uno con siete”.

Por su parte el doctor Julio Sandoval (@DrJulioSandoval), también reaccionó y escribió que: “bajar el puntaje de aprobación del examen de certificación médica es atentar con la salud de la gente. ¿A quién se le ocurrió? Pareciera que está hecho a la medida de alguien. ¡Por favor, recapaciten!”.

Vea el documento haciendo click aqui.

Si te lo perdiste
Lo último
stats