Disminuir la mora del Estado con la salud, principal objetivo de la recién aprobada Ley de Telemedicina

Analizan la Ley de Telemedicina

Lograr disminuir la mora que tiene el Estado, con la salud, es el principal objetivo de la recién sancionada Ley de Telemedicina, tal como lo indicó su proponente el diputado independiente, Raúl Fernández.

Como ejemplo, Fernández expuso la situación de los pacientes crónicos, que ya no tendrían que realizar viajes hasta la ciudad para realizarse un electrocardiograma.

“Ya existen los equipos tecnológicos para poder lograr que este paciente, vaya a un centro de salud más cercano, se tome este examen, se suba la información a la nube y de esta manera ser recibida por un médico especialista, que le diagnostique y aconseje si debe ir de urgencia, debe asistir a un hospital de primera línea en la ciudad o cabecera de su provincia, o si simplemente debe tomar algún medicamento o reposo” acotó.

Esto, de acuerdo con el diputado, crearía un descongestionamiento sin lugar a dudas, de los centros hospitalarios de este país. "La telemedicina es lograr una relación médico-paciente, en la cual se puedan dar diagnósticos, recetas, incapacidades tecnológicamente”.

Añade que la ley señala que el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS) y las empresas privadas que así lo deseen, pueden adquirir este sistema, pero que sea intercomunicados entre ellos, para reforzar y crear un sistema único de expedientes tecnológicos clínicos de cada paciente.

Para ello la adquisición de equipos ,tanto por la CSS como del Minsa, debería ser de primera línea y contener el sistema HL7, que es tecnológicamente comunicable con otro equipo, además, todo el personal médico que labore para el Estado deberá recibir la capacitación necesaria para el manejo del equipo, diagnóstico y lograr un sistema de salud integral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats