¿Cómo distinguir la tuberculosis del resfriado común? Aquí se lo decimos

Tuberculosis en Panamá

Lucha contra la tuberculosis en Panamá / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/A lo largo de los últimos años la Fundación AIDS Herlthcare ha emprendido una lucha contra la tuberculosis no solamente enfocada en los pacientes con VIH/Sida, sino también la atención en niños.

Natasha Dormoi de la Fundación AIDS Herlthcare aseguró que Panamá está entre los países con la tasa de incidencia más alta en Latinoamérica. Solo en 2023 se registraron 1982 casos, lo que se traduce en 237 más que en 2022.

De los 1982 casos, el 8% corresponde a menores de 14 años. En ese sentido Dormoi precisó que los menores de 4 años y mayores de 60 años, representan las poblaciones con mayor riesgo para adquirir la tuberculosis.

Factores de riesgo

La tuberculosis está muy ligada a los determinantes socio económicos como la desnutrición, hacinamiento en las viviendas, residencias poco ventiladas.

Además del padecimiento de enfermedades como VIH/Sida y diabetes, que son condiciones que suprimen el sistema inmunológico y hacen que la tuberculosis ataque al organismo.

Síntomas

  • Una tos persistente por más de dos semanas
  • Dolor en el pecho
  • Fatiga, cansancio o debilidad
  • Pérdida de peso abrupta
  • Falta de apetito
  • Fiebre y sudoración nocturna

Si presenta alguna de estas sintomatologías debe acudir lo más pronto posible a una instalación de salud para acceder a tratamientos.

Aclaró que la principal característica de la enfermedad es una tos persistente y no es un resfriado causado por virus, no dura más de una semana.

Las regiones más afectadas por la enfermedad en el país son: Guna Yala, Bocas del Toro, Panamá Este y la comarca Ngäbe-Buglé.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que por lo general ataca los pulmones, pero, también puede afectar otros órganos como los riñones, columna vertebral y cerebro, y que gracias a los avances de la ciencia, actualmente puede curarse o prevenirse, si se toman las previsiones necesarias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats