Docentes de áreas de difícil acceso protestan en Chiriquí

Protestas en Panamá

Docentes de difícil acceso protestan en Chiriquí

Un grupo de docentes e indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y áreas de difícil acceso cerraron parcialmente por varios minutos la vía Interamericana en Horconcitos y Bocas del Monte, provincia de Chiriquí.

Este grupo de docentes e indígenas exigen que se cumplan los acuerdos firmados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá. Al mismo tiempo que solicitan brindar mayor atención a las solicitudes que ellos han estado realizando con relación al mejoramiento de los puentes de acceso y vados que se encuentran dentro de las áreas comarcales.

De acuerdo con estos docentes, los vados y puentes de la zona se encuentran en muy mal estado, poniendo la vida de los docentes, padres de familia y estudiantes en riesgo, por lo que temen que ocurra un accidente.

Silka Núñez, de la Asociación de Educadores Chiricanos, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación y Obras Públicas para que se pronuncien sobre esta situación.

Núñez señaló que hasta el momento ninguna autoridad ha emitido ningún tipo de comunicado donde se evidencie el estado actual de las carreteras que conducen hacia los centros educativos que se vieron afectados el pasado viernes por las inundaciones. Una situación que los llena de mucha preocupación y nostalgia. 

Por su parte, Ariel Rodríguez, viceministro académico del Meduca, indicó que actualmente existe un plan estratégico de respuesta, gracias a las diferentes mesas que se han estado dando a lo largo de estos meses.

Rodríguez explicó que, previo a las manifestaciones que sacudieron el país desde el pasado 1 de julio se habían estado sosteniendo diversas comunicaciones con el fin de brindar una pronta solución a estos temas en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas.

Funcionarios de ambos ministerios llegaron al lugar donde se estaban desarrollando estas protestas, con el objetivo de comunicarles a los docentes que ya cuentan con una respuesta con relación al estado de los puentes y mejoramiento de los accesos a las áreas de difícil acceso para que estas personas puedan llegar de forma segura a sus destinos. 

Con información de Demetrio Ábrego 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats