Docentes de “Panamá Bilingüe” cambiaron comunidad en Louisiana
Los 50 docentes panameños a su llegada a New Orleans paralizaron la comunidad de Hammond, Louisiana. El impacto fue tal que hasta los medios de comunicación se hicieron eco del acontecimiento, recortes de periódicos son la evidencia de como la comunidad entera se movilizó para conseguir 50 bicicletas que serían el medio de transporte de los nuevos visitantes.
Las calles de Hammond ya no son las mismas. Los docentes que llegaron de Panamá a estudiar inglés en la Universidad de Southeastern Louisiana hoy hacen la diferencia.
No solo reciben una buena educación académica, sino que la complementan con esa relación humana que los hace avanzar dentro del programa.
Orlando Gil, uno de los ddocentes panameños, dijo a TVN Noticias que así como el cuerpo se acostumbró al clima, se van acostumbrando a diferentes acentos.
Hellen González, oriunda de la provincia de Chiriquí, se siente satisfecha con los avances que han tenido en el programa, que además de las clases para afianzar el idioma, también reciben clases de reciclaje; todo en inglés.
El proyecto Panamá Bilingüe en Louisiana cuenta con 4 coordinadores que son los que se encargan de supervisar y brindar asistencia a los docentes panameños.
Por su parte, el consulado de Panamá en New Orleans, Louisiana, también ofrece asistencia a los miembros del programa.
New Orleans fue la ciudad que registró el mayor número de muertes durante el paso de huracán Katrina en el 2005. Una ciudad que fue devastada por la tormenta hoy es considerada una de las ciudades más importantes del sur de los Estados Unidos, y en la que 50 docentes panameños tienen la oportunidad de fortalecer sus conocimientos del idioma inglés.
Los 50 estudiantes del programa Panamá Bilingüe llegaron a Hammond no solo para aprender inglés, ellos han tenido un impacto positivo en toda la comunidad que les abrió las puertas.
Con información de Paula Flores.