Economista: El ministro Alexander y el MEF no están actuando con la responsabilidad que les corresponde

Economista analiza la situación financiera de Panamá

El economista Ernesto Bazán se refirió este jueves 29 de abril, al estado financiero en el país, que está en “rojo”, según lo ha manifestado el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y lo comparó con el manejo de un presupuesto familiar planteando algunas opciones.

Entre esas alternativas manifestó que se podrían aumentar los ingresos, lo que se traduce en más impuestos para la ciudadanía, pero nadie quiere, ni está en la capacidad actualmente de hacer frente a más impuestos.

Otra de las opciones es la reducción de gastos. Según Bazán, no se ha visto que haya sucedido, sino al contrario. Lo que ha estado pasando es que las autoridades han estado haciendo gastos innecesarios, pagando a influencers, comprando autos, remodelando oficinas, entre otras cosas.

La tercera opción para el Estado, según el experto, es salir al mercado de capitales a tomar deuda. “Eso es como usar una tarjeta de crédito y es muy dañino” porque el Estado no es el gobierno, sino todos los panameños.

Ante ese planteamiento, agrega que en algún momento el Estado, no el gobierno, va a tener que pagar la deuda y “ahí es donde va a venir el dolor”, porque se van a tener que reducir los gastos de manera dramática o se tendrán que subir los impuestos.

Las señales de alerta se han estado dando, sostiene el economista y las soluciones se requieren no para el presupuesto del año 2022, sino para ya y de manera urgente.

“El ministro Alexander se tiene que parar fuerte y decir cuándo y dónde se tiene que hacer contención del gasto”, afirmó.

A juicio de Bazán, el Ministerio de Economía y Finanzas y el ministro Héctor Alexander no están actuando con la mayor responsabilidad que le corresponde, porque se está usando el dinero de la sociedad para gastos innecesarios. “No es una gestión responsable”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats