TVN plus En vivo

Economista: próximo gobierno tendrá que ser prudente con los gastos

Economista: próximo gobierno tendrá que ser prudente con los gastos
Redacción
20 de junio 2014 - 09:36

El economista Horacio Estribí, aseveró hoy en Noticias AM que el próximo gobierno tendrá que tener precaución, sobriedad con el manejo de las finanzas públicas, en lugar de la política de mano floja del actual.

El gobierno saliente creó la impresión que había dinero en abundancia y que otros gobiernos no hicieron nada, por lo que ha duplicado la deuda pública, dijo Estribí.

Según el economista con ese manejo de desbaratar los recursos, la deuda de Panamá estaría arriba de 20 mil millones de dólares y las cifras divulgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas no coinciden porque las descompone.

Estribí anticipó que la economía no crecerá al ritmo del último quinquenio, sino que será más moderada.

El crecimiento económico del último quinquenio no tuvo precedentes porque fue de doble dígitos, por encima del 10 por ciento.

Para Estribí un crecimiento a niveles óptimos en el caso de Panamá sería de 5 a 6 por ciento, porque colocaría al país como líder en la región y permitiría una holgura y llamar a la precaución.

Ante la intención del presidente electo, Juan Carlos Varela de construir la Línea 2 del Metro, Estribí es de la opinión que eso frenará otras obras.

Sugiere que antes debería entregarse un estudio de factibilidad tanto de la Línea 1 como dela 2. Observóque ya se fijaron las tarifas del Metro de Panamá yno se ha entregado elestudio de factibilidad de la Línea 1.

También analizó Estribí la propuesta de Varela de congelar los precios de 22 productos.

El economista dijo no saber cómo lo hará el presidente electo, pero le sugiere en cambio buscar solución a mediano y largo plazo, para procurar mayor eficiencia, productividad, y competencia del sector agropecuario.

Estribí dijo que de comprar el Gobierno la producción nacional, eso no disminuirá los precios ni mejorará la calidad de los productos.

Hasta ahora, el presidente electo ha prometido mantener algunos subsidios, no aumentar impuestos y respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Sin embargo, tiene varios retos, por el lado del aumento de la planilla, seguirá la presión válida o no de diversos gremios que exigen aumentos salariales y las obras desarrolladas por el gobierno saliente a las cuales habrá que destinar partidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats