Estudio regional ERCE revela mejoras en lectura y matemáticas en Panamá
Carlos Henríquez reiteró que Panamá mostró mejoras en lectura y matemáticas en tercer grado. Sin embargo, en sexto grado, la mejora se limitó solo a lectura.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Educación (Meduca) ha presentado los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) post-pandemia, una evaluación crucial sobre la calidad de los aprendizajes en lectura y matemáticas en estudiantes de tercer y sexto grado. A pesar de los grandes desafíos que ha enfrentado el sistema educativo panameño durante y después de la pandemia, el estudio muestra que el país ha dado pasos importantes.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, destacó el valor de estos hallazgos más allá de las cifras. "Mejoramos algunos centímetros en algunas cosas, en otras no, se mantuvo, no está mal con respecto al anterior, pero esto es una prueba que se hace post pandemia donde nada fue regular en el sistema educativo panameño", dijo Molinar.
Lo subrayó como valioso: "la tendencia y el análisis que han hecho nuestros técnicos de estos resultados, lo cual nos ayuda a tomar decisiones y puede integrarse al cúmulo de información que estamos usando para los procesos de cambio que hemos empezado".
Te puede interesar: Proceso especial de nombramiento de docentes: Más de 10,000 personas se han acercado para optar por una posición
Molinar aseguró que las decisiones para la transformación educativa se están tomando desde hace tiempo. “La semana pasada, Meduca, junto a 500 personas de universidades, sociedad civil y empresas privadas, llevó a cabo tres días de trabajo intensivo para el diseño de los nuevos perfiles de egreso con las competencias, habilidades y destrezas que debe tener un niño en 2025", expresó. La ministra reiteró que esta iniciativa se convierte en la hoja de ruta o en la brújula para la construcción de los nuevos contenidos.
En tanto que Carlos Henríquez, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de Unesco, profundizó en los resultados del estudio ERCE post-pandemia para Panamá.
"Acabamos de entregar el estudio ERCE post-pandemia; hay un avance respecto a los resultados de Panamá respecto al 2019", afirmó Henríquez.
Reiteró que Panamá mostró mejoras en lectura y matemáticas en tercer grado. Sin embargo, en sexto grado, la mejora se limitó solo a lectura. Henríquez explicó el significado de estos niveles de desempeño.
“Es indicativo que hay estudiantes, alrededor del 10%, que pasan del nivel uno al nivel dos y que pueden comprender el texto, pero sigue habiendo un 50% que sigue encontrándose en el nivel uno, que no es capaz de comprender un texto con informaciones físicas", aseguró Henríquez.
Por ejemplo, al comparar los resultados obtenidos por niñas y niños de Panamá en Lectura 3° grado, se observa que el resultado promedio de las niñas es de 693 puntos, mientras que el de los niños es de 672. Esto representa una diferencia de 21 puntos a favor de ellas, la cual es significativa estadísticamente. Por su parte, en Matemáticas 3° grado, el promedio de las niñas es de 674 puntos, mientras que el de los niños es de 679. Esta diferencia de 5 puntos a favor de ellos no es significativa estadísticamente.
En el caso de Lectura 6° grado, se observó que el resultado promedio de las niñas es de 688 puntos, mientras que el de los niños es de 674. Esto representa una diferencia de 14 puntos a favor de ellas, la cual es estadísticamente significativa, como lo indica el asterisco en el gráfico. Por otro lado, en Matemática 6° grado, el promedio de las niñas es de 649 puntos, mientras que el de los niños es de 655.
Los resultados del ERCE postpandemia demostraron sin duda una mejora en los puntajes promedio de Panamá en comparación con los resultados de 2019, tanto en Lectura como en Matemática y en ambos grados evaluados, siendo esta mejora estadísticamente significativa en Lectura y Matemática de 3° grado. Sin embargo, la dispersión de los puntajes en Lectura de 3° y 6° grado es mayor que la observada en el ERCE 2019, lo que refleja una mayor variabilidad en el desempeño de los estudiantes en la evaluación más reciente. En el caso de Matemática, en 6° grado también se observó un aumento en la dispersión de los puntajes, mientras que en 3° grado esta se mantiene similar a la registrada en ERCE 2019.
A pesar de las mejoras, Henríquez enfatizó el gran desafío que representa el 50% del nivel uno en matemáticas, el cual requiere un esfuerzo de profesionalización, de trabajo, de sinergia, de redoblar los esfuerzos pedagógicos en las aulas de clase.
Más allá de los promedios, Henríquez destacó puntos cruciales para la política educativa. "La mayor diferencia que tenemos entre grupo socioeconómico alto y grupo socioeconómico bajo", señaló. Reiteró que esto significa que "sigue marcando la diferencia en el país, en las posibilidades que tiene". Y, por tanto, que es imperioso mantener y redoblar los esfuerzos en la política educativa de invertir donde más se necesita".
El estudio también reveló una brecha geográfica y social: "Hay menores resultados en las zonas rurales, hay menores resultados con estudiantes indígenas y rurales. ¿Qué quiere decir esto, invertir donde más se necesita?", sostuvo Henríquez. Aunque los datos no indican causas directas, sugieren que se debe fortalecer lo público para poder avanzar en esos resultados, haciendo hincapié en las condiciones de infraestructura, días de trabajo y estrategias pedagógicas.
Panamá vs. el promedio regional
A nivel nacional, la buena noticia es que Panamá mejora respecto a sí mismo del 2019 y se acerca al promedio regional. Los resultados completos a nivel regional del ERCE 2025 se darán a conocer a finales del próximo año. En este informe pospandemia, Panamá se suma a Argentina y Bolivia con resultados positivos.
Te puede interesar: Capturan a sospechoso de asalto a conductor de taxi en San Miguelito
Sin embargo, Henríquez reiteró el gran desafío: "La complicación es que los niños y niñas en niveles de aprendizaje más bajo siguen siendo el 50%". Por ello, "es imprescindible finalmente poder dar vuelta ese escenario que tenemos" y priorizar un plan nacional en el que "todos se sumen". Estos resultados son clave para que Meduca afine su plan de aceleración y transformación del sistema educativo, buscando una recuperación más profunda y equitativa de los aprendizajes en todo el país.
En esta prueba participaron 250 escuelas por grado, con un total de 5,121 estudiantes de 3° grado y 5,333 de 6° grado. La aplicación se llevó a cabo entre diciembre de 2023 y abril de 2024.