TVN plus En vivo

Denuncian a ministra de Educación por aumento a docentes en el sector particular

Marcela Paredes, ministra de Educación
Marcela Paredes, ministra de Educación / TVN Noticias.

En una verdadera batalla se ha convertido el ajuste salarial que por ley le corresponde a los docentes del sector oficial y particular en la República de Panamá. El problema radica en que algunas asociaciones y padres de familia sienten que es insostenible el incremento para las escuelas “privadas”.

Esto llevó a que la Unión Nacional de Colegios Particulares (Uncep), representados en la figura del abogado Carlos Herrera Morán, denunciara ante la Procuraduría General de la Administración, este lunes 10 de julio, a la actual ministra de Educación, Marcela Paredes, por “infracción de sus deberes públicos”.

Unión Nacional de Colegios Particulares (Uncep), denunciara ante la Procuraduría General de la Administración, este este lunes 10 de julio, a la actual ministra de Educación, Marcela Paredes.
Unión Nacional de Colegios Particulares (Uncep), denunciara ante la Procuraduría General de la Administración, este este lunes 10 de julio, a la actual ministra de Educación, Marcela Paredes.

Y es que el incremento salarial de $300.00 que inició en el año 2015, impuesto como una “medida política” para ganar adeptos durante la administración gubernamental del expresidente de la República, Ricardo Martinelli y la ministra de Educación, Lucy Molinar (2009-2014), se repite a partir de la primera quincena de este mes de julio, dejando un sabor amargo para los padres de familia, directores de planteles y asociación de centros educativos particulares, quienes buscan una solución para hacerle frente a estos incrementos.

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Colegios Particulares (Uncep), Katya Echeverría señaló a TVN-2.com, que la medida de aumento salarial respondía a las complacencia de los gremios docentes del sector oficial, quienes exigían un nuevo ajuste, siendo sostenido durante el actual Gobierno; sin imaginar o consultar el impacto que tendría la aprobación para el sector particular que atiende a unos 152 mil estudiantes en el país.

Confrontación

Esta situación ha generado confrontaciones entre padres de familia, directores de planteles educativos particulares y personal del Ministerio de Educación (Meduca), quienes no están dispuestos a pagar anualidades y mensualidades aumentadas, sacándolos del presupuesto para que sus hijos reciban una educación de calidad.

Ante esta realidad, se estableció una mesa de reuniones intersectoriales entre la Uncep, la Asociación Panameña de Centros Educativos Particulares (Apacep) y la Federación de Educación Católica de Panamá (Fecap) para evaluar la situación que se confronta, dando como resultado la presentación al Ministerio de Educación (Meduca) de ocho alternativas diferentes para solucionar el conflicto.

Lamentablemente, no se ha logrado un punto de acuerdo o consenso con el Meduca, ya que según expresó a TVN-2.com la directora nacional de Escuelas Particulares, Vidalis Castillo, “no está en sus manos” la solución definitiva.

“Se ha puesto la disponibilidad del personal y la atención, pero no son decisiones que puede la ministra de Educación tomar como tal”, enfatizó Castillo; al tiempo que recordó a los dueños de centros educativos particulares que “la ley orgánica establece que deben tener solvencia económica para asumir los gastos imprevistos que se van a generar, y si ellos no son capaces, se escapa de nuestras manos”.

Posibles soluciones

Para la vicepresidenta de la Uncep las declaraciones emitidas por la ministra de Educación, Marcela Paredes, donde se niega la posibilidad de otorgar un subsidio a los centros educativos particulares, son desafortunadas, porque el Decreto Ejecutivo N°49 del 10 de marzo de 2006, establece el procedimiento para el subsidio estatal a los centros educativos particulares.

Decreto ejecutivo N°49 del 10 de marzo de 2006 que establece los subsidios a centros educativos particulares
Decreto ejecutivo N°49 del 10 de marzo de 2006 que establece los subsidios a centros educativos particulares

Echeverría señaló que el subsidio no es la única alternativa viable, ya que dentro de las propuestas presentadas al Meduca están:

  • Un vale (comprobante) para que cada padre de familia pueda aportarlo como diferencia al costo del incremento, esto ha sido aplicado en países como Colombia, España, entre otros.
  • Que se le reconozca al padre de familia una devolución de lo que paga en el impuesto de seguro educativo, porque con esto se está contribuyendo a la educación en los colegios oficiales, sin recibir nada en los estudios de sus hijos quienes asisten a colegios particulares.
  • Hay escuelas que tienen regímenes fiscales diferentes, tal es el caso de los planteles educativos católicos, quienes están exonerados del pago de impuestos, mientras los demás colegios pagan todos los impuestos y también podrían beneficiarse, asumiendo ellos solos la totalidad del incremento a los docentes.

“No nos hemos negado a que al docente se le dé el aumento. Pero son los padres los que resultarán impactados porque aportan en la educación de sus hijos”, puntualizó la vicepresidenta de la Uncep.

Si te lo perdiste
Lo último
stats