Docentes instan al Gobierno a descentralizar la educación

Luis López y Humberto Montero, Dirigentes Magisteriales / TVN Noticias

Dirigentes magisteriales que representan a los 16 gremios docentes hicieron un llamado al Gobierno, este jueves 10 de diciembre, para que haga frente a los problemas de este sector e instaron a descentralizar la educación para darle más responsabilidades a las direcciones regionales.

Humberto Montero, profesor y dirigente magisterial dijo que el Presidente se comprometió a otorgar un presupuesto de mil 300 millones de dólares para 2016, aunque han insistido que se otorgue “conforme a lo que establece la ley, lo que sería el 6% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Los docentes argumentan que se necesitan 2 mil millones de dólares para arreglar todos los problemas que confronta la educación.

Igualmente, insisten que la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas, dotación de equipos y pagos docentes debe ser responsabilidad de las regionales, porque la ministra de Educación, Marcela Paredes, “tiene que viajar a resolver los problemas a las diferentes provincias.

Instaron que ante tantas dificultades se “descentralice la educación”.

Durante el año 2015, unas 300 escuelas estuvieron en paro por falta de recursos, materiales y daños en la infraestructura.

Según el docente, no se puede pensar en jornadas extendidas con malas instalaciones.

Recalcó que no se oponen a los programas, pero llamaron al Gobierno a sentarse a conversar con los gremios.

Fracasos escolares

Luis López, docente y secretario del Frente de Educadores Independientes, dijo que es preocupante que cada año aumenta el índice de estudiantes reprobados.

En el nivel de primaria reprueban el año escolar en términos generales y en el caso de la secundaria repiten el año si reprueban cuatro materias, además, están los estudiantes que no pasan una, dos o tres materias, los cuales tienen que rehabilitar.

Según López, hay muchos factores de tipo social, económico y cultural.

Además, existen diferentes distractores como celulares, tabletas y la televisión, que influyen en una educación responsable por parte de los estudiantes.

Argumentó que también influyó el hecho que muchas escuelas interrumpieron sus clases por problemas de infraestructura.

López indicó que los padres de familia deben poner su grano de arena para que los estudiantes sean más responsables con sus estudios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats