Panameños se capacitarán en habilidades tecnológicas tras acuerdo entre el ITSE y Microsoft

Instalaciones del ITSE.
Instalaciones del ITSE. / TVN Noticias.

“CRECE” (Convenio Regulatorio para la Capacitación y Entrenamiento Especializado) será establecido en Panamá, a través de la firma de un acuerdo entre el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la empresa Microsoft.

El acuerdo contempla que, en los próximos cinco años, se podrán capacitar hasta 110 mil panameños en habilidades tecnológicas como: análisis de datos, administración de tecnologías de Información TI, desarrollador de software avanzado, inteligencia Artificial, entre otros.

La primera fase del programa, que empieza a funcionar a partir de la firma, comprende la formación de formadores (train of trainers), que permitirá capacitar a instructores del ITSE, quienes serán parte de los profesionales encargados de transmitir ese conocimiento a los panameños y residentes mayores de 18 años interesados en entrar al programa.

El convenio representa un paso importante para enfrentar los retos de la alfabetización digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas que la sociedad demanda hoy día, en respuesta al escenario impuesto por la pandemia, manifestó Deeyvid Sáez, gerente Educativo Encargado del ITSE.

El entrenamiento a los formadores se divide en tres niveles de complejidad y se estarán habilitando las capacitaciones para la población conforme se avance en los niveles.

  • Nivel 1: Habilidades fundacionales, que contempla entrenamiento en rutas esenciales como productividad, colaboración, introducción al código, presentaciones y herramientas de empleabilidad. Estará disponible en septiembre de 2021.
  • Nivel 2: Capacitación en roles de alta empleabilidad, como desarrollo de software, representante de ventas, marketing digital. Estará en función en el primer trimestre de 2022.
  • Nivel 3: Y en una tercera etapa de mayor especialización, para la formación en tecnologías más avanzadas como análisis de datos, administración de TI, desarrollo de software avanzado, e inteligencia artificial. Estará operativo en el segundo semestre de 2022.

Las inscripciones para ingresar al programa CRECE del ITSE y Microsoft se habilitarán en el mes de septiembre de 2021 y tanto el proceso de inscripción como las clases serán virtuales, lo que permitirá a personas de todo el país poder aplicar.

Autoridades en el anuncio de la firma del acuerdo.
Autoridades en el anuncio de la firma del acuerdo. / Cortesía.

Por su parte, Daniel Verswyvel, gerente General de Microsoft en Centroamérica, indicó que en medio de una coyuntura tan retadora y de una acelerada transformación digital, crear nuevas capacidades tecnológicas es fundamental para asegurar una recuperación económica que no deje a nadie atrás.

Agregó que “estamos seguros de que este trabajo conjunto de Microsoft e ITSE empoderará a los estudiantes y trabajadores generará más oportunidades y elevará la competitividad del país”.

Explicaron que con la puesta en marcha de ese programa, el ITSE se convierte en un centro certificador con el sello de calidad Microsoft en habilidades tecnológicas 4.0, que se impartirán a través de las plataformas y rutas de aprendizaje de Microsoft Learn. Lo que permitirá a los participantes contar con un certificado abalado por la compañía tecnológica.

El acuerdo celebrado proveerá al ITSE con las herramientas de e-learning que requiera para alojar este contenido curricular, asistirá al ITSE en contenido curricular y la infraestructura necesaria para continuar formando a los panameños en habilidades 4.0.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, quien también estuvo en el acto, dijo que el acuerdo garantiza poder ejercer un proceso de capacitación, inicialmente con facilitadores, pero también se inicia un proceso que permitirá potenciar el recurso humano de Panamá. Además, se garantiza la certificación de las personas en el ITSE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats