Emiten aviso de vigilancia por aguaceros y tormentas significativas hasta el miércoles
Las autoridades piden a la población estar alerta y seguir las recomendaciones para reducir riesgos durante esta jornada de inestabilidad climática.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de vigilancia ante la previsión de aguaceros y tormentas significativas que podrían afectar a gran parte del territorio nacional hasta el miércoles 30 de julio de 2025.
Según el comunicado oficial, las zonas bajo advertencia incluyen las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, así como Colón (Costa Arriba y Costa Abajo). También se encuentran en vigilancia las comarcas Emberá, Guna Yala, Ngäbe Buglé y ambas regiones marítimas del país, además de la provincia de Bocas del Toro.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) explicó que esta inestabilidad atmosférica responde a la interacción de varios sistemas meteorológicos sobre la región, reforzada por el paso de las ondas tropicales #18 y #19 de la temporada.
🔗Te puede interesar: IMA abre convocatoria para adquirir jamones picnic para la época navideña; será hasta el 1 de agosto
Los acumulados de lluvia podrían oscilar entre 20 y 60 mm por día, lo que representa de 20 a 60 litros de agua por metro cuadrado, generando condiciones propicias para inundaciones, deslizamientos y caídas de árboles o estructuras.
Ante este panorama, Sinaproc recomienda a la población:
- No arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua.
- Extremar precauciones por posibles desprendimientos de techos o árboles.
- Evitar resguardarse bajo postes o árboles y mantenerse alejados de ventanas.
- No transitar por calles inundadas y manejar con precaución.
- No cruzar ríos o quebradas crecidas.
- Evitar zonas propensas a deslizamientos de tierra.
- Atender los comunicados oficiales y mantenerse informado.
Para reportes o emergencias, la ciudadanía puede comunicarse a las líneas 911, 520-4426 o 6998-4809.