Empresas tendrán nuevas responsabilidades si se sanciona la ley de registro de ofensores sexuales
Ciudad de Panamá/Ayer fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley que busca crear un registro de ofensores sexuales contra menores de edad. De ser sancionado, las empresas, que por su oficio tengan que interactuar con menores de edad, deberán asumir nuevas responsabilidades antes de contratar a un aspirante.
De sancionarse este proyecto, todo empleador estará obligado a solicitar al aspirante un certificado de no ofensor. Éste será emitido por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), luego de comprobar que no se encuentra la lista de agresores.
“Algo en lo que también se puede trabajar en la reglamentación es ese certificado, para personas que hayan sido capaces de llevar una verdadera rehabilitación y cumplido con las terapias”, indicó la diputada suplente, Walkiria Chandler D'orcy.
No obstante, el proyecto deja claro que, si se omite la solicitud del certificado y el aspirante contratado comete un delito sexual contra un menor de edad, la empresa la empresa que lo contrató podrá enfrentarse a una multa de entre $5 y $10 mil, además de las responsabilidades penales o civiles.
“Una base de datos de este tipo es de suma importancia para la lucha contra el abuso sexual, particularmente en contra de los niños, niñas y adolescentes”, agregó César Robles, de la junta directiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa).
En lo que va de este año, el Ministerio Público ha atendido 109 casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Son 36 más que el año pasado para estos meses, una cifra que preocupa a organizaciones enfocadas en la defensa de los derechos de los menores de edad.
“No podemos olvidar que como sociedad tenemos el deber de protegerlos”, expresó Zaikeli Echeverría, miembro de la organización Educación Sexual - Derechos Humanos
Una vez el proyecto de ley obtenga la sanción del Órgano Ejecutivo, la DIJ tendrá 60 días para adecuar su sistema e iniciar el registro.