'ENA debe devolver dinero cobrado por aumento de peajes en Corredor Sur', dice abogado
Tras conocerse sobre el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara ilegal el incremento del peaje en el Corredor Sur, el abogado Víctor Martínez ha dicho que todo el dinero que se pagó por dos años se debe devolver.
Asegura que desde el momento de la demanda que presentó la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), se debió suspender el efecto de la resolución del Consejo de Gabinete en los entronques donde se incrementó el costo, pero ellos siguieron adelante con el cobro.
De acuerdo con Martínez, existen mecanismos que se pueden aplicar para llevar a cabo la devolución del dinero que pagaron los usuarios, como la realización de una auditoría al sistema Panapass para determinar las veces que cada conductor pasó por los entronques donde se incrementó el precio, durante los años que se mantuvo vigente el decreto.
Martínez felicitó a los tres magistrados que conforman la Sala Tercera de la CSJ, porque han emitido el fallo en tiempos relativamente cortos, tomando en cuenta la demora con la que se hace regularmente.
“Dos años fue bastante rápido para lo que normalmente se desarrolla…”, expresó el abogado.
Por su parte, la asesora legal de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Larissa Landao, dijo que aún no se les ha notificado de manera formal sobre el fallo y que se mantienen a la espera de que el Consejo de Gabinete les comunique mediante las vías oficiales.
Reitera que ENA actúa en calidad de administradora de la concesión que se le ha dado y que se mantiene vigente desde el año 1996. Y el marco jurídico de la concesión está en la ley 5 de 1988.
Dijo que en cuanto sean notificados se dejará sin efecto el cobro en los peajes y además que sobre lo que se ha decidido no establece una retroactividad o la devolución de dinero.
Este miércoles 10 de octubre se conoció que el aumento del peaje en cinco casetas del Corredor Sur, aprobado por el actual gobierno en el año 2016, fue declarado ilegal por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión responde a una demanda interpuesta por la Cámara Provincial de Transporte de Panamá, que pidió la nulidad de la Resolución 110 del Consejo de Gabinete del 18 de agosto de 2016, que aprobó el aumento.
El fallo del 4 de octubre de este año, señala que el Consejo de Gabinete incumplió la Ley de Transparencia del 2002, al no realizar la consulta pública antes de aprobar el ajuste de tarifas en el Corredor Sur.