En enero de 2026 iniciarán traslados al nuevo Centro Femenino de Rehabilitación ‘La Esmeralda’
El centro, cuya entrega está programada para diciembre de este año, tendrá capacidad para 500 mujeres.
Ciudad de Panamá/Para el mes de enero de 2026 se tiene previsto el inicio de los primeros traslados de mujeres privadas de libertad desde el Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari” (Cefere) hacia el nuevo Centro Femenino de Rehabilitación “La Esmeralda”, ubicado en el corregimiento de Las Garzas, según informó la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, durante un recorrido por las instalaciones.
El centro, cuya entrega está programada para diciembre de este año, tendrá capacidad para 500 mujeres y contará con espacios adecuados para la resocialización, entre ellos talleres, áreas de salud, aulas educativas, zonas de esparcimiento y un área de visitas que permitirá la convivencia familiar en condiciones dignas.
La ministra Montalvo adelantó que el actual Cefere será transformado en unCentro de Transición, destinado a mujeres que se encuentren en fase de prelibertad, como parte del proceso de reinserción a la sociedad.
“Es un proyecto bien integral y creo que vamos a poder ver los frutos de esto en marzo de 2026 con estos cambios”, señaló.
Así mismo, anunció que en septiembre se presentará un proyecto de Ley para reformar la Ley 55, que reorganiza el Sistema Penitenciario, con el fin de establecer lineamientos claros y permanentes en su funcionamiento.
🔗Puedes leer: Privados de libertad trabajan en sede de los ‘Premios Juventud 2025’
“Esto es un sistema, y debe irse corrigiendo, perfeccionando, pero nunca tumbarlo”, advirtió la ministra.
La reforma contempla fortalecer los programas de resocialización, promover la autogestión y generar oportunidades de trabajo para que las privadas de libertad puedan apoyar económicamente a sus familias y cubrir parte de los gastos del sistema penitenciario.
“Si logramos que el sistema sea autosostenible, esos recursos que hoy destinamos a alimentación y salud podrán invertirse en obras que beneficien a otras poblaciones del país”, puntualizó Montalvo.
Por su parte, el director del Sistema Penitenciario, Jorge Torregroza, informó que la obra presenta un 80 % de avance y destacó que el nuevo centro será uno de los más modernos de la región.
“Las privadas de libertad van a poder contar con instalaciones de primera línea, adecuadas para desarrollar sus capacidades y avanzar en su proceso de resocialización”, afirmó.
Actualmente, Panamá registra 24,587 privados de libertad, de los cuales 1,800 son mujeres distribuidas en diferentes centros femeninos a nivel nacional.