TVN plus En vivo

La enfermedad que ha matado más de 15 mil personas en Panamá y que sugieren las autoridades para evitarla

La enfermedad que ha matado más de 15 mil personas en Panamá y que sugieren las autoridades para evitarla
La enfermedad que ha matado más de 15 mil personas en Panamá y que sugieren las autoridades para evitarla / Cortesía

Es un enemigo dulce y atractivo. Te envuelve en su mundo de mala dieta, consumo desenfrenado, y de vida sedentaria; hasta que no puedes tirar marcha atrás, tu vida se complica al punto de llevarte hasta las puertas de la muerte. Una nefasta descripción de lo que puede significar la diabetes.

De acuerdo a un informe presentado por la Contraloría General de la República, del año 2000 al 2015 fallecieron a causa de la diabetes unas 15 mil 780 personas, cifra que constituye a esta enfermedad como la quinta causa de muerte en Panamá.

Ante este escenario que preocupa a las autoridades de salud en Panamá, han lanzado una serie de iniciativas con el fin de detener a este enemigo que solo la actividad física diaria; dieta balanceada, rica en verduras y frutas; no consumir alcohol, ni fumar, evite el azúcar y las grasas saturadas y realizar el control de salud periódicamente, con su médico de cabecera, pueden combatir.

De acuerdo a un comunicado de la Caja de Seguro Social (CSS), “la Diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el azúcar en la sangre está muy alto debido a una alteración con la hormona insulina, que es la que va a ayudar a las células a transformar el azúcar de los alimentos en energía”.

Según el Doctor Edward Espinosa de medicina preventiva y salud pública de la CSS, el aumento de azúcar lleva a enfermar el corazón, la visión, los riñones y muchos otros órganos.

Las condiciones de riesgo para que una persona padezca de diabetes son: edad avanzada, obesidad, herencia familiar, malos hábitos alimenticios, ricas en grasas y azúcares refinados, vida sedentaria, consumo de alcohol y mujeres que fueron diagnosticadas con diabetes gestacional.

En las más de 330 jornadas realizadas, a nivel nacional, se ha detectado que las enfermedades con mayor prevalencia son: obesidad o sobrepeso 45%, hiperlipidemia 38%, hipertensión arterial 35%, diabetes mellitus 13% y las enfermedades renales 3%.

La Diabetes Mellitus, es una enfermedad que no se cura, pero que si se mantiene un control periódico de su salud, una dieta adecuada y ejercicios, puede llevar una buena calidad de vida.

Los síntomas para determinar esta enfermedad son: mucha sed, bocas seca; orinar frecuentemente; apetito constante; cansancio extremo; rápida pérdida de peso; visión borrosa y picazón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats