Entidades deben reconocer al cambio climático como amenaza de alcance transversal para el Canal
La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, aplaudió el pronunciamiento de la Red de Jóvenes Frente al Cambio Climático de Panamá, por el cual instan a “que las organizaciones públicas y privadas reconozcan el cambio climático como una realidad y amenaza de alcance transversal para el país y para el Canal.
Dicha amenaza debe ser enfrentada a través "una buena interrelación de actores”.
Recordó que la puesta en marcha de una cultura de ahorro del agua, debe ser una inquietud de todos como país.
En el camino a la creación de esa cultura, el gremio mencionó que se deben subsanar otros escollos que afectan el funcionamiento confiable de la ruta interoceánica.
Uno de esos problemas es la gestión fallida por décadas de la administración y suministro de agua potable por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), lo que exige al país, una transformación de esta institución, a través de una revisión integral que permita a todos los panameños tener acceso a la misma.
En ese mismo marco, la Cciap reiteró a la Autoridad de Panamá que el país confía en la capacidad en la experiencia y el liderazgo visionario de quienes hoy gestionan esta vía interoceánica.
El presidente del ente empresarial, Jorge Juan de la Guardia, informó que la semana pasada mantuvo conversaciones con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, quien le reiteró que “la entidad trabaja sin descanso en la búsqueda de soluciones que aseguren la disponibilidad de agua para el funcionamiento confiable de su ruta”.
Detalló que la tarea de la ACP, abarca el estudio de alternativas tanto de fuentes hídricas como de tecnologías que le permitan al país asegurar en el tiempo la operación continua de su recurso más estratégico, lo cual comprende el aprovechamiento de nuestra privilegiada localización en la región.
Entre las opciones consideradas en la actualidad por la ACP están la de un proyecto conocido como Brazo de Trinidad, dentro de la jurisdicción del Canal, y el de utilizar el lago Bayano, que requiere solventar aspectos legales dado que el 49% de las acciones de dichas facilidades pertenece a una empresa privada.
El pasado 13 de enero, Vásquez, anunció el cobro por agua dulce, cargo por registro de itinerario de tránsito y la modificación al sistema de reservaciones.
Esto, frente a los cambios en los patrones de lluvias que incidieron de manera negativa con el nivel del Lago Gatún, principal fuente de agua para el consumo de la población y de la vía acuática.
El cargo por agua dulce dependerá de la disponibilidad del recurso al momento del tránsito de los buques, y es aplicable a todos los buques de más de 125 pies de eslora (largo) que transiten por el Canal.