Entregan moderno depósito para el almacenamiento de biológicos
Con una inversión aproximada de 8.3 millones de dólares se ejecutó la construcción del nuevo Depósito Nacional de Biológico, Gloria García, que cuenta con instalaciones completamente modernizadas con tecnología de punta, estructuras modulares y un solo cuarto frio con capacidad para almacenar vacunas para más de 10 millones de dosis.
Las nuevas infraestructuras tienen un sistema electromecánico único en todo Centroamérica, con dos cuartos de congelación adjunto y un área de embalaje con 5 congeladores a menos de 70 grados centígrados y con un auditorio con capacidad de 150 personas, el cual servirá como centro de capacitación a nivel de América Latina.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó el loable trabajo realizado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que ha colocado a Panamá como el país con el mejor esquema de vacunación de la región y con coberturas de vacunación del 90% de la población que ha permitido erradicar muchas enfermedades infecto contagiosas en el país.
Además, destacó el gran aporte del PAI en la más grande operación de vacunación realizada en la historia del país contra la COVID-19.
En un comunicado, el Ministerio de Salud destaca que Panamá fue el primer país en la región de las Américas en lograr erradicar la poliomielitis desde 1972, la fiebre amarilla urbana desde 1905, la fiebre amarilla selvática desde 1974, la difteria desde 1982, el sarampión desde 1995,
También desde 1999 no hay casos de síndrome de rubéola congénita ni de rubéola desde el 2001; además se ha podido controlar la meningitis por haemóphilus Iinfluenzae y el tétanos neonatal.
Itzel S. de Hewitt, coordinadora nacional del PAI, habló sobre la evolución que ha sufrido el depósito de productos biológicos tanto en sus infraestructuras como la capacitación del personal.
“Sabemos que hemos cumplido con todas las expectativas de todos los coordinadores regionales y nacionales del PAI, con la entrega en el día de hoy”, señaló Hewitt.
Durante el acto, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizaron una donación de congeladores, refrigeradores, cajas frías, termos y termómetros por un monto de B/. 138,008,60.
Estos insumos serán distribuidos a las 15 regiones del Minsa para almacenar todas las vacunas. Esta donación se logró gracias a la gestión del despacho de la primera dama de la república, Yazmín Colón de Cortizo.
En el acto participaron el presidente Laurentino Cortizo, la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés y la directora nacional de Enfermería del Minsa, Eusebia Calderón de Copete.