Equipos de respuesta de emergencia se preparan para atender cualquier incidencia en el país

Onda tropical

Se mantiene la alerta amarilla para Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas / Yannisse Vergara

Las lluvias producto de la primera onda tropical de la temporada han generado inundaciones, y desbordes de ríos en diferentes partes del país, incluyendo Darién y la ciudad de Panamá.

Ante el incremento de lluvias, este jueves el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que se mantiene la Alerta Amarilla a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé.

Mientras que se mantiene la Alerta Verde en las provincias de: Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Colón, Darién, Comarca Emberá Wounaan y Comarca Guna Yala.

Hasta el momento se ha reportado el desborde los ríos Zapallal y Cucunatí en Santa Fe de Darién, sin registro de desaparecidos, solo pérdidas parciales de enseres en un aproximado de 7 viviendas.

En tanto que, en Coclé, los ríos Chico, Grande y Pocrí se mantienen acrecentados, pero en su cauce.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), el desplazamiento de la onda tropical # 1 se ubica fuera del territorio panameño, sin embargo, mantienen influencias para el desarrollo y propagación de nubosidades asociadas a lluvias y tormentas en las provincias de Chiriquí, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Coclé.

Esto obedece a los sistemas de baja presión (vientos, nubosidad y precipitaciones), que podrían presentarse hasta este 21 de mayo de 2022.

Las máximas mareas con 5.30 metros de altura se registrarán en el Pacífico panameño hasta este viernes 20 de mayo de 2022.

El panorama ha llevado al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) coordinar la vigilancia y monitoreo de las acciones operativas en todo el país para garantizar la protección civil.

En atención a posibles emergencias, cada provincia en Alerta Amarilla convocó a sus equipos para la evaluación de daños y necesidades (EDAN), y a los equipos de Búsqueda y Rescate. La Fuerza de Tarea Conjunta se mantiene activa bajo la coordinación del Sinaproc.

En la provincia de Chiriquí, personal de primera respuesta entre voluntarios y funcionarios se encuentran desplazados en Tierras Altas, Puerto Armuelles, Bugaba, y Barú.

Los Centros de Operaciones de Emergencias Provinciales (COEP)en Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro se mantienen activos.

Además, un aproximado de 250 colaboradores están preparados para las acciones humanitarias y operativas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats