¿Cuándo será el retorno a clases? La Ministra de Educación lo explica

Paro Docentes

Ministra de Educación amplia detalles sobre lo acordado en la mesa de diálogo

Panamá/Para este martes 2 de agosto, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, espera que los docentes retornen a clases que fueron paralizadas durante protestas, esto luego de llevar a sus bases los acuerdos alcanzados durante el fin de semana en materia educativa, en la mesa única de diálogo.

La designación del 6% del PIB, que equivale a alrededor de B/1,200 millones al presupuesto educativo y otros puntos que incluyen la eliminación de escuelas y aulas rancho, fueron algunos de los acuerdos 21 acuerdos consensuados y considerados por los docentes, como un gran logro.

La titular reiteró que para el próximo 13 de agosto se instalará posiblemente en ciudad de Panamá una mesa técnica educativa, donde se deberán dar respuestas sobre las cifras distribuidas en forma preliminar por la dirección de presupuesto.

“Nos comprometimos con el director de contrataciones públicas, a llevar la propuesta de la modificación del Decreto Ejecutivo que rige las compras del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), para la ejecución del dinero que está en las chequeras de las escuelas”, añadió de Villalobos.

También se acordó, la revisión de algunos pagos pendientes a docentes que en el año de concurso y por todo trámite aún no han cobrado.

Detalló que en esta mesa técnica, se abordarán puntos ya avanzados, nuevamente la erradicación de las escuelas rancho en las comarcas, las cuales ya se había definido una propuesta de que sería el 100% en unas y el 70% para otras.

La ministra Gorday indicó que el 80% del presupuesto de esta entidad está destinada a planilla educativa.

Sobre la recuperación de clases, de Villalobos destacó que se respetará a aquellos docentes que sí dieron clases durante las protestas y además se propuso un calendario, en el que tratarán de recuperar la mayor cantidad de semanas en tiempo y contenido. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats