Esperan que nueva cédula sea aprobada para transitar por Centroamérica

Nueva cédula

Nueva cédula de identidad personal

El magistrado suplente y director Nacional de Cedulación, Gilberto Estrada, explicó las bondades de la nueva cédula de identidad personal presentada por el Tribunal Electoral.

De acuerdo con Estrada, el reemplazo de la cédula de identidad personal será progresivo, en la medida en la que a cada una de las personas se les venza su documento, con la renovación.

Igualmente, se les estará entregando a quienes lleguen a la mayoría de edad, también aquellos que pierdan el documento o que son objeto de robo o hurto.

Con esto, no se eliminaría el papel del pasaporte, lo que se prevé es que al igual que se hace en otros países, se pueda circular o transitar por Centroamérica con este documento.

Para ello, aspiran que dentro de poco y dependiendo de Cancillería, el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, lleguen a acuerdos con países centroamericanos y se lleve la iniciativa al Parlamento para que se apruebe.

El documento, entre otras características, está hecho de policarbonato e impresión láser de alta resolución neutral a la luz ultravioleta y cuenta con diversas capas de seguridad sin pegamento.

Adicionalmente, cuenta con códigos QR con información encriptada, información que será solo accesible por el Tribunal Electoral.

Las medidas de seguridad son de las mejores, por lo que a juicio del magistrado es improbable que se pueda falsificar.

Proceso de licitación

Para esta iniciativa, se llevó a cabo una licitación pública en la que participaron varias empresas internacionales y nacionales, a un costo base de 8 millones de dólares, sin embargo, la empresa alemana-panameña a la que se adjudicó el proyecto ofertó por 7 millones 600 mil de dólares, pagaderos en 6 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats