Establecerán mesa técnica para acatar fallo de incostitucionalidad de Ley 406

Contrato minero

Establecerán mesa técnica para acatar fallo de la Corte Suprema de Justicia

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Comercio e Industria asegura que se establecerá una mesa técnica para acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la Ley 406 del contrato entre Minera Panamá y el Estado.

Fue el nuevo ministro de la cartera, Jorge Rivera Staff, quien prometió acatar el fallo de este Órgano del Estado, de una manera segura, para lo que se establecerá esta mesa técnica en conjunto con el MInisterio de Ambiente, el Ministerio de Seguridad, y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Según el titular, estarían anunciandoles a la ciudadanía los avances que se vayan surgiendo de esta mesa.

Por su parte, la directora del Centro de Incidencia Ambiental, Lilian Guevara, destacó que han recomendado que se solicite una auditoría, que el Ejecutivo contrate una auditora independiente de alta calificación y credibilidad para evaluar el estado real y el impacto de los daños en la zona, que deberá ser supervisada y transparente.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, sostuvo que, esto debe ser lo más participativo posible, "cuando digo lo más participativo posible es el tomar en cuenta a los ciudadanos, no tanto a las instituciones del Estado".

Recordó que todo se colocó en esta situación porque la ciudadanía "ya no cree en las instituciones, hemos perdido la credibilidad".

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, añadió que en este proceso, además de la academia, las ciencias, debería estar incorporados los ambientalistas y sobre todo las comunidades involucradas. Aún no se ha anunciado cuando iniciaría a trabajar esta mesa técnica.

Con información de María De Gracía

Si te lo perdiste
Lo último
stats