La nueva estrategia de los bomberos para atender emergencias en Panamá
Son las 5:00 pm en la ciudad capital y se reporta un accidente de tránsito en el Corredor Sur. Una llamada de auxilio llega a la estación de bomberos y despachan una ambulancia; sin embargo el pesado tranque les impide llegar a tiempo a atender la emergencia.
Al momento de una urgencia los primeros minutos para la víctima son claves y pueden definir la diferencia entre la vida y la muerte. Por esta razón este martes 15 de mayo en la estación Ricardo Arango de Calidonia se presentó el primer equipo de respuesta rápida de la institución.
Este equipo consiste en una moto equipada con todos los implementos para emergencias necesarios y será conducida por un paramédico certificado.
Según el capitán Ángel Delgado del Servicio de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Rescate (Samer) son tres motos equipadas con las que contará el Cuerpo de Bomberos y que se unirán al modelo similar que tiene el Sistema Único de Emergencias (Sume 911).
“La primera funcionará en la estación Ricardo Arango en un horario de 6:00 am – 6:00 pm y se espera que las dos restantes sean enviadas al interior del país”, señaló Delgado.
Con esta nueva estrategia, los encargados de atender las emergencias en Panamá, buscan reducir el tiempo de respuesta, especialmente cuando se reportan en horas pico, donde la ciudad está completamente congestionada por el tráfico vehicular.