Estrategia de vacunación se amplía para contener la cadena de contagio de la COVID-19
Vacunación en Panamá
Desde mediados del mes de mayo se percibía un aumento sostenido en el reporte de casos nuevos de COVID-19 en el corregimiento de San Francisco en Panamá, razón por la cual las autoridades de salud han tomado medidas para contener la cadena de contagio como la vacunación para personas mayores de 40 años con la vacuna de Pfizer.
Alfredo Moltó, asesor del Despacho Superior del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que con la llegada de nuevos lotes de vacuna se está ampliando la estrategia de vacunación como el barrido en el circuito 7-1 en la provincia de Los Santos donde inocularán a los mayores de 16 años, y en San Francisco a los mayores de 40 años, también se continuarán extendiendo estas jornadas en Azuero.
Moltó señaló que en Panamá circula de forma comunitaria la variante Alfa y Gama, mientras que la variante Delta fue detectada en un viajero en el Aeropuerto de Tocumen y cuatro más en una embarcación proveniente de la India en Colón, pero todos fueron aislados inmediatamente evitando que tuvieran contacto con otras personas y pudieran propagar la variante.
Recordó que, desde febrero, tras superar la segunda ola de contagio, el país inició la apertura de actividades económicas y la vacunación, pero paralelamente las personas fueron abandonando las medidas de protección y realizando actividades como fiestas clandestinas lo que ha contribuido con la expansión del virus.
Moltó hizo un último llamado a la población a vacunarse con el medicamento que esté disponible para protegerse ante la enfermedad.