TVN plus En vivo

¿Qué otras estrategias tiene el gobierno al problema de medicamentos?

Medicamentos

Ministro Sucre explica detalles de conversaciones con dueños de farmacias

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que la medida de descuento a medicamentos es por 6 meses, mientras este tiempo transcurra, el gobierno tendrá “otras estrategias” que irá desarrollando para que cuando concluya este lapso, exista un grupo de medicamentos que hayan disminuido de manera permanente su precio.

Explicó que el margen bruto de ganancias o marco del distribuidor es de un 25% aproximadamente, sobre el precio que compran y el de las farmacias es de un aproximado de un 53% sobre su margen de compra.

En este sentido, corresponderá a la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), y al Ministerio de Comercio e Industrias, dentro de los operativos que se realizarán para verificar que este marco esté dentro del promedio 25% y dentro del 53%.

Recalcó que, durante este domingo se logró que las farmacias e intermediarios o distribuidores se pusieran de acuerdo para que el 30% se pueda implementar de arriba hacia abajo, incluyendo el productor, que es quien inicia la cadena.

Sin embargo, estos últimos no se han confirmado porque tienen que hacer sus cálculos.

“Todas las partes tienen que hacer sus partes, si quieren seguir vendiendo en Panamá tienen que bajar ese 30%”, dijo.

Según Sucre, lo aplicado recientemente con la apertura de mercado de medicamentos en Costa Rica, ya se viene aplicando en Panamá.

“Por decreto el Ministerio de Salud, a través de Farmacia y Drogas se abrió el mercado; esta semana entra otro decreto en donde se podrá traer medicamentos al amparo del registro sanitario”, enfatizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats