TVN plus En vivo

Universitarios protestaron en la vía Transístmica, rechazan contrato minero

Protestas UP

Estudiantes de la UP protestaron en horas de la tarde / Meredith Serracín

Ciudad de Panamá/Estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), protagonizaron una protesta en la vía Transístmica, la misma duró varias horas hasta que la Unidad de Control de Multitudes (UCM) de la Policía Nacional, controló la manifestación.

La protesta inició a la 1 de la tarde aproximadamente, y la UCM llegó a puntos estratégicos de la UP a eso de la 1:45 de la tarde.

La UCM se tomó las entradas y sus alrededores, y desde ese punto empezaron a lanzar gases lacrimógenos al interior de la universidad para intentar neutralizar a los estudiantes que protestaban en la vía Transístmica.

Frente a esto, los universitarios respondieron lanzando todo tipo de objetos como botellas y piedras en contra de las unidades de la Policía Nacional.

Desacuerdo

El motivo de la protesta, es el rotundo rechazo del contrato minero aprobado en Consejo de Gabinete en el día de ayer. Se pudo conocer que los estudiantes tienen toda la intención de continuar con las protestas para demostrar el descontento social en el que se encuentran.

Personas que transitaban en los alrededores de la UP, se vieron afectadas por los efectos del gas pimienta que fue lanzado por el estamento de seguridad pública hacia la Universidad de Panamá y criticaron fuertemente en las redes sociales el uso excesivo del químico.

Además, estudiantes y administrativos que se encontraban dentro de la institución, también quedaron atrapados en el complejo enfrentamiento ya que por la cantidad de gas que había era muy dificultoso salir del lugar. El gas pimienta se dispersó hasta los últimos pisos del centro de estudios superiores.

A esta hora, continúan algunos vehículos de la Policía Nacional estacionados en las afueras de la UP, y el tráfico se encuentra restablecido.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, reaccionó en un comunicado, donde denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de la Unidades de Control de Multitudes, en una protesta universitaria.

Defensoría abre queja

Una queja de oficio contra la Policía Nacional abrió la Defensoría del Pueblo por actuación durante protesta de este jueves en la Universidad de Panamá; los oficiales de derechos humanos del Plan de acompañamiento Ciudadano (PAC), de la Defensoría del Pueblo constataron la afectación no solo a los manifestantes sino también a los transeúntes. 

La Adjunta del Defensor del Pueblo, Clarissa Martínez hace un llamado al diálogo y a la paz, dado que la integridad personal y física de todas las personas se debe garantizar como un derecho humano. 

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats