Estudio revela que 200 mil estudiantes están en riesgo de abandonar la escuela

Educación en Panamá

Panamá enfrenta un gran reto en materia de educación

Los resultados obtenidos por Panamá en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce), aplicado en 2019, enciende las alarmas de la situación actual de la educación tras la pandemia de la COVID-19, que obligó a miles de alumnos a estudiar dos años lectivos a distancia.

Francisco Trejos, oficial de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), manifestó que este tipo de pruebas ayuda a medir los resultados de las políticas educativas y brinda una línea de base de los impactos que pueden tener los programas educativos.

Estos resultados, pese a estar debajo del promedio regional, revelan que existe un retroceso en tercer grado, sin embargo, hay una leve mejoría en sexto grado en matemáticas y ciencias.

No obstante, lo preocupante es que esta prueba fue aplicada en 2019, o sea, prepandemia, por lo que se estima que luego del periodo pandémico los aprendizajes estén más empobrecidos, es por ello que la Unicef aboga por el retorno a las aulas de clases

Trejos recordó que a mediados del 2021 se realizó un estudio de campo en 50 escuelas, donde se determinó que solo el 9% de los estudiantes de tercer grado era capaz de hacer una operación matemática simple y solo el 7% era capaz de escribir una oración, dicho esto, se estima que el 85% de los estudiantes no lograrán las competencias mínimas en lectura o matemáticas.

“Lo que esperamos es un gran desafío para el próximo año, obviamente el plan de recuperación que se impulse y de intuición educativa no será cuestión de una semana o un año, lo más probable es que tome el mismo tiempo que tomó la pandemia”,

Continuó diciendo que no se puede pretender que un estudiante que inició el preescolar y ahora pasará a tercer grado no venga con carencias, por lo que se debe tener una atención especial, además, en las transiciones de primaria a premedia se deben tomar medidas que satisfagan las necesidades.

Enfatizó en que es necesario cambiar la cultura de enseñanza, por otra parte, los directores deben involucrarse en lo pedagógico para poder fortalecer los aprendizajes.

Según Trejos, aún no se han determinado los factores que implementaron otros países para mejorar, pero un punto clave es el acceso al preescolar donde se desarrollan facultades, sin embargo, en Panamá hay unos 6,000 niños de cinco años que no asiste al preescolar y cerca de 25,000 de seis años que tampoco lo hacen.

También señaló que el currículo panameño está divorciado de las competencias internacionales que hoy día dictan las pautas en cuanto a educación como la comprensión de lectura, las matemáticas, la curiosidad entre otras.

Trejos mencionó que la Unicef junto al Ministerio de Educación están realizando un estudio para determinar cuáles son los perfiles de exclusión educativa y cuáles son las barreras que inciden en que los estudiantes abandonen la escuela o están en riesgo.

100 mil estudiantes de 5 a 20 años están fuera de la escuela y 200 mil estudiantes están en riesgo de abandonar la escuela, de estos 73 mil están en mayor riesgo de abandono porque tienen uno o dos años de exclusión educativa”, aseveró.

Otra clave es que los docentes sean capaces de hacer una lectura del grupo de estudiantes que tiene para determinar cuáles son las necesidades de cada uno, quienes tienen rezago educativo y pueda atender a los alumnos de acuerdo a su situación. Agregó que el gran reto es lograr que los niños antes del tercer grado sean capaces de hacer lectura comprensiva.

En cuanto a la preparación docente, Trejos dijo que ya los seminarios de dos semanas están desfasados y se debe avanzar al acompañamiento y perfeccionamiento del docente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats