TVN plus En vivo

Estudio revela que estudiantes de la Udelas fueron víctimas de acoso sexual

Acoso sexual

Estudio arroja que estudiantes de la Udelas son víctimas de acoso sexual

Ciudad de Panamá, Panamá/Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Las Américas, están siendo víctimas de acoso sexual o acoso sexista en las aulas de clases.

Se trata de un estudio realizado por docentes de esta casa de estudios superiores, aplicada a 320 estudiantes, profesores y administrativos, para conocer si habían sido o no objeto de acoso sexual o acoso sexista estando en la universidad.

Según cifras arrojadas por el estudio, 147 estudiantes dijeron que sí habían sido víctimas, así mismo 115 docentes y 58 administrados.

Nicolasa Terreros, vicerrectora de extensión de Udelas indicó, que dentro de las muestras de los estudiantes que participaron de la encuesta el 20% declaró que el acoso lo experimentan de parte de los docentes y también de los administrativos.

Llamado sobre todo la atención que el 40% de ellas señala que el acoso proviene de parte de un estudiante.

Las principales formas de acoso detectados son: los chistes y piropos ofensivos, comentarios ofensivos o sexistas por parte de compañeros de trabajo docente, mensajes escritos o videos con contenido sexual, acercamientos no consentidos, tocamientos, abusos con relaciones sexuales no consentidas, agresiones sexuales a la fuerza, envío de comentarios o bromas con contenido sexual a través de redes sociales.

Según las docentes que realizaron el estudio y que dieron a conocer los resultados del diagnóstico hecho, les preocupa que dentro de la universidad no existe un protocolo establecido para manejar estos hechos o denuncias.

Otro de los temas que les preocupa a los docentes es que dentro de los agresores hay docentes que ya a través de investigaciones internas han sido destituidos, así mismo el estudios arrojó que hay estudiantes detrás de estos casos y administrativos, pero a la vez las víctimas han abandonado los estudios por temor. 

Con información de Hellen Concepción

Si te lo perdiste
Lo último
stats