Etesa inicia investigación para determinar las causas del apagón nacional

Investigan las causas del apagón en Panamá

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gilberto Ferrari, aseguró que están investigando las causas de la falla en una línea de la subestación de Panamá, que dejó sin luz a todo el país.

Ferrari reconoció que “fue un domingo complicado no solo por el calor de la época sino por la incertidumbre que estuvimos sin fluido eléctrico”.

Esto trajo consigo que un equipo de profesionales y protocolos se activaran para dar una respuesta rápida.

Ferrari relató que se estaban realizando las últimas coordinaciones permitidas antes de cerrar la red, ya que a partir de este lunes 21 hasta el próximo 28 de enero no se pueden hacer modificaciones en la red no solo a nivel nacional sino regional, limitándose la injerencia sobre la red de los países (generadores y distribuidores).

El domingo 20 de enero, se estaba planificado la instalación de un nuevo transformador en la subestación de Panamá y dentro de ello, se incluyeron pruebas en uno de los equipos y fue en ese instante que se generó el apagón.

“La demanda de los domingos es la menor de la semana, por lo que ayer teníamos 1,100 megavatios de consumo en el país. No es normal que esto suceda, son eventos que son posible y vengo diciendo que la falta de inversión a tiempo sigue siendo una situación que requiere atención y es lo que tenemos que ver por la importancia de esos activos que tenemos”, enfatizó el gerente de Etesa.

Ferrari manifestó que las causas de lo que pasó las están investigando todavía. “Esto es un proceso y vamos a tener una reunión técnica para realizar un análisis y vamos a comunicar los resultados que van a ir saliendo poco a poco”.

“No hay nadie que le pueda garantizar que eventos de esta naturaleza se vuelvan a dar. Los sistemas son delicados y estos eventos pueden pasar. Minimizar el riesgo de que esto pase, es donde está enfocado toda la industria eléctrica con una red que tenga confiabilidad y con respaldo para los activos que tenemos”, expresó.

Según el gerente de Etesa, la empresa se ha estado gestionando de mala, por lo que para minimizar el riesgo es necesario brindarles a los gestores un proceso donde los cambios políticos tengan el menor efecto sobre la empresa.

Finalmente Ferrari aseguró que la red está operando de manera normal y adecuada para atender los eventos de esta semana, incluyendo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats