Apagón pudo haberse evitado, asegura gerente de Operaciones de Etesa
El gerente de Operaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), Gonzalo González, reconoció este miércoles 28 de junio, que el apagón que afectó a las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, pudo haberse evitado.
González explicó que hubo una falla en una de las dos líneas con doble circuito que va desde la subestación de El Coco en Coclé, hacia la subestación Panamá 2 en el corregimiento de Pedregal, provincia de Panamá.
A los 30 minutos, la falla afectó el circuito paralelo, llevando a que se tuviera que desplazar personal para atender, despejar y reestablecer el sistema.
“Con toda franqueza esto pudo haber sido evitado”, aseguró González, luego de que se mantenga un contrato vigente con terceros.
“El contratista está ejecutando la limpieza y mantenimiento del sistema, y para hoy tenemos una reunión porque esto no puede volver a ocurrir”, enfatizó.
Lo cierto es que en lo que va del año, es la tercera vez que Panamá y Colón se ven afectados por la falta de energía eléctrica, luego de producirse explosiones en los transformadores del Centro Nacional de Despacho de Etesa y ahora la falla en una de las líneas de transmisión eléctrica, provocando apagones parciales.
El gerente de Operaciones de Etesa, manifestó que el problema de fluctuaciones de energía eléctrica, no es por falta de mantenimiento, porque se cuenta con un plan de mantenimiento anual; lo que sucede es que “es un sistema que puede fallar”.
Al cuestionarle sobre la posibilidad de que pueda existir otro apagón, González no descartó que pueda producirse otro fallo, sobre todo en áreas vulnerables y montañosas. Sin embargo, estas probabilidades están en estudio, aseveró.
“Etesa está comprometida en resolver este tema con un proyecto de confiabilidad, donde estamos definiendo los puntos de vulnerabilidad y se requerirá de recursos, así como de un manejo ágil para atender los problemas”, puntualizó.
González afirmó que Panamá cuenta con suficiente capacidad para la demanda, pero hay temas por resolver como la transmisión de la tercera línea, la cual se pondrá en operación en tres etapas.
“El atraso en la puesta en marcha de una tercera línea de transmisión eléctrica se ha dado porque han sido decisiones que en su momento debieron tomar administradores del Estado que implica financiamiento, por lo que hay que hacerlo valer para gestionar y afrontar la demanda de energía”, manifestó el gerente de Operaciones de Etesa.
El sistema de energía crece aproximadamente un 7% anual, lo que refleja la importancia ante el aumento de la demanda.
“La demanda del sistema eléctrico es dinámica y creciente, por lo que se proyecta en un determinado periodo para atender el sistema de generación y transmisión”, finalizó.