Exasesor del gobierno asegura que el 'clientelismo' predomina en la cúpula del PRD

El elevado gasto del Estado en la entrega de subsidios ¿Hay sostenibilidad?

El Estado panameño entrega millones de dólares en términos de subsidio, que para muchos ya resultan insostenible por la crisis económica que atraviesa el país, aún más por la falta de medición que existe sobre si realmente son funcionales o no, y cómo están ayudando a las personas a salir de la pobreza.

Para el economista David Saied, con subsidios como el vale digital, es importante que se cree un programa de salida de las personas a través de capacitaciones, ofertas laborales y la obligatoriedad de aceptar un empleo, de lo contrario la persona debe perder inmediatamente el beneficio.

Manifestó que es mejor apostar a la creación de empleos, ya que, los subsidios representan un doble gasto no solo al Estado, sino a los contribuyentes, por lo que hay que atacar las barreras de contratación y laborales que encarecen la mano de obra y hacen que las empresas pequeñas y medianas no tengan cómo contratar.

Saied aseguró que en el gobierno ocupó una posición de asesoría en el tema de blanqueo de capitales, no en el tema de subsidio, pero confía que el Ministerio de Economía y Finanzas está consciente de que algunos subsidios deben desaparecer.

Renuncia al PRD

Sobre su renuncia al Partido Revolucionario Democrático (PRD), el economista dijo que se dio porque no está de acuerdo con los lineamientos de la dirigencia y la cúpula, tampoco con la visión actual del partido y la predominancia del clientelismo en la cúpula, especialmente los del Órgano Legislativo que creen en el clientelismo, por lo que prefirió renunciar para expresarse libremente.

Saied también habló sobre la Ley de Incentivos al Turismo. Dijo que espera que cumpla sus objetivos, pero el problema en Panamá no es la oferta, ya que, existe un bajo ingreso de turistas y si se construyen más hoteles habrá más oferta. Dicho esto, recomendó que se eliminen los controles sanitarios que aún se mantienen para poder atraer turistas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats