'Un delincuente no se hace en una semana', conoce los factores que inciden

Delincuencia en Panamá

Inseguridad y violencia en Panamá

Una multiplicidad de factores hace difícil de precisar o de determinar el estudio de la delincuencia juvenil en Panamá, indicó la criminóloga Bélgica Bernal, quien explicó qué puede estar experimentado el país en materia de seguridad y violencia.

Por ello, al estudiar estos comportamientos se opta por analizar otros factores como el económico, educativo, el ambiente y situaciones psicológicas en el que fueron criados, además del pasado.

“Es importantísimo saber que la ciudadanía tiene parte de la responsabilidad en cómo se educa y qué valores se les da a los jóvenes y cómo las experiencias van conduciendo o no a que una persona quiera o no pertenecer en un momento determinado a bandas y grupos delincuenciales en el futuro”, enfatizó.

Añadió que una persona no se hace delincuente en una semana o dos meses, inciden una cantidad de factores en su personalidad para que se inicie en esta problemática.

La educación juega un papel de suma importancia y un factor fundamental para la socialización correcta de los jóvenes y transmisión de metas culturales que no pongan en riesgo a la sociedad.

Advirtió que, en Panamá está ocurriendo un “juvenicidio” y esto se viene reportando desde el 2014, al ver la cantidad de jóvenes que mueren en edades de entre 16 a 39 años por homicidio, ya sea que pertenezcan a una organización criminal o se vean alcanzados por este flagelo.

Para la criminóloga, la subcultura delincuencial se ha tomado los valores, los ha trastocado y se permea esta subcultura hacia la sociedad, llegando a otras personas.

Por otro lado, dijo que es importante que en las escuelas haya programas de prevención de la adicción de las drogas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats