Explican proceso de Luis Enrique Martinelli Linares una vez pise suelo estadounidense

Extradición

Explican proceso de Luis Enrique Martinelli Linares en EEUU

El abogado y especialista en derecho internacional, Francisco Carreira, detalló el proceso jurídico y cargos que tendrá que enfrentar, Luis Enrique Martinelli Linares con la justicia, una vez sea extraditado hacia Estados Unidos.

Carreira explicó que, la documentación por la cual se tramitó la extradición de los hermanos Martinelli, contiene una serie de acusaciones, que no todas pueden ser reveladas en el momento, puesto que tiene más de un acusado.

Hay 12 personas involucradas, dijo el jurista, dos de las cuales se solicitó la extradición ante el gobierno de Guatemala, uno de los cuales la extradición ha sido concedida, que es el caso de Luis Enrique Martinelli Linares, mientras que el de su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, está pendiente pese a la aceptación voluntaria.

Una vez que la custodia de Luis Enrique Martinelli Linares es transferida de la justicia guatemalteca a la estadounidense, se le llevará al Tribunal Federal en Brooklyn, New York. La presentación será casi parecida a la que se vio en el caso del expresidente Ricardo Martinelli, en la que se le leyeron los cargos por los que se acusó.

Inmediatamente después, destaca el abogado, vendrá la etapa en la que dentro del sistema legal de Estados Unidos, todos los delitos admiten fianza; que no es por el delito sino a la persona, en donde se consideran una serie de elementos para poder efectuarla.

Sin embargo, “en el tema de extradición como se vio en el caso del expresidente, por regla general no tiene fianza, porque las personas de alguna forma son obligadas a permanecer en el proceso y al ser extranjeros tendrán riesgo de fuga”.

Para Carreira, la peor situación que tendrán los hermanos Martinelli Linares es que tendrán que permanecer detenidos, mientras duren las diferentes etapas del proceso.

Gravedad de delitos por los que se les acusa

El especialista, añade que la declaración de culpabilidad de Odebrecht, en diciembre de 2016, en la que aceptó la realización de una serie de delitos, en las cuales confirmó la distribución de altas sumas de dineros para la obtención de contratos, hace referencia a un evento en Panamá entre 2009 y 2014, relacionados con la entrega a dos personas allegadas al gobierno de 28 millones de dólares.

“Esto consta desde el 2016 en la declaración de culpabilidad y es la base fundamental de la acusación emitida, contra los dos hermanos y otras 10 personas que no han sido nombradas y el hecho de que no se puedan revelar estos nombres es porque estarán siendo detenidas en el momento en que tengan que hacerlo”, recalcó.

Si estas 10 personas son panameñas y están en Panamá, sostuvo el abogado, no habrá proceso de extradición por la restricción legal del país de no extradición de nacionales.

En cuanto a una posible pena por los delitos a los que se les vincula, manifestó que el sistema de Estados Unidos no es un sistema rígido en este sentido; hay una pena mínima y una máxima, de qué depende que la pena sea menor o peor, la declaración de culpabilidad voluntaria le trae una reducción en el castigo, igualmente, el ser o no ser un delincuente primario, todos estos elementos tienen injerencia en cómo se calcula la pena.

Si te lo perdiste
Lo último
stats