TVN plus En vivo

Fabricantes reaccionan a proyecto que eliminaría las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico son utilizadas para empacar  los productos en la mayoría de comercios en Panamá.
Las bolsas de plástico son utilizadas para empacar los productos en la mayoría de comercios en Panamá.

La aprobación en primer debate del Proyecto de Ley 492, que promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales en Panamá, ya empieza a tener sus primeros detractores, todo por la poca o nula consulta que existió para la preparación del documento.

Ya el abogado ambientalista Harley Mitchell, ha dicho que le hubiese gustado una amplia consulta referente al tema.

Ahora ha sido la Asociación de Fabricantes de Productos Plásticos (Asfappplas), que reaccionó diciendo que aunque reconocen que se debe velar por la conservación del medio ambiente y reducir la contaminación del planeta, no se debe trasladar el problema de un recurso a otro, ya que las bolsas de papel también representan un impacto a los recursos naturales.

Alfredo Villaverde, representante del gremio ha dicho que en ningún momento fueron contactados para discutir el anteproyecto de ley.

Nos enteramos por las entrevistas a las que asistió el diputado Samir Gozaine en diferentes medios”, sostuvo Villaverde.

Agrega que hasta el momento no ha escuchado decir qué se hará con las personas que irresponsablemente tiran las bolsas y otros productos a la calle o a los desagües que inundan las vías de la ciudad y campos del país.

Aseguran que van a analizar con los agremiados, el proyecto de ley.

Para minimizar las implicaciones económicas que provocaría el cierre de empresas distribuidoras y fabricantes de bolsas y por ende la pérdida de fuentes de trabajos, hicieron algunas recomendaciones:

  1. Bolsas Plásticas con Aditivo para su biodegradación en supermercados
  2. Bolsas Plásticas con estándares de grosor (calibre), que igualmente sean reutilizables en almacenes
  3. Agregar un precio a las bolsas en los establecimientos o un impuesto que sea utilizado para promover campañas de reciclado.

El proyecto fue aprobado en primer debate el pasado 20 0de abril.

Si te lo perdiste
stats