Fallece sargento herido durante robo millonario a la DGI

Fallece sargento herido durante robo millonario a la DGI / TVN Noticias

La Policía Nacional (PN) informó este viernes que el sargento, herido de bala en la cabeza durante el robo millonario a la Dirección General de Ingresos (DGI), ha fallecido.

La información fue confirmada por la institución en su cuenta oficial de Twitter. El sargento Nelson Guerra se encontraba recluido desde el martes 20 de diciembre en el Hospital Nacional.

Ayer, jueves 22 de diciembre, se legalizó la aprehensión de los dos detenidos por este robo y se les aplicó una medida cautelar de detención provisional a ambos, en una audiencia realizada en Plaza Ágora, sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Panamá.

La fiscal Argentina Barrera, de la sección de Homicidio/Femicidio de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP), señaló que a Guerra se le había tenido que intervenir quirúrgicamente en dos ocasiones. El sargento se encontraba en estado crítico.

El presidente Juan Carlos Varela lamentó la muerte del sargento Nelson Guerra.
El presidente Juan Carlos Varela lamentó la muerte del sargento Nelson Guerra. / TVN Noticias/Xenia De León

El presidente Juan Carlos Varela se aproximó a las instalaciones del centro médico y lamentó la muerte de este agente de la Policía.

Su esposa y primera dama, Lorena Castillo de Varela, expresó en su cuenta de Twitter: "Nuestro dolor se une al de la familia Guerra. Aprecio y respeto a todos los que arriesgan su vida diariamente por la seguridad de todos."

A los dos detenidos se les investiga por los delitos de robo, tentativa de homicidio y posesión ilegal de arma. Se le dio un plazo de seis meses a la fiscalía para la investigación.

Ahora, explicó el vicepresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, asegura que la fiscal debe pedir una nueva audiencia de control para "reformular la calificación del delito" y que se investigue a los imputados por homicidio y no tentativa.

"Como es un tema contra la vida esto sucede instantáneamente", dijo.

Comunicado  de la Policía Nacional tras fallecimiento del sargento Nelson Guerra.
Comunicado de la Policía Nacional tras fallecimiento del sargento Nelson Guerra. / Cortesía/Policía Nacional

En un extremo, si los acusados son condenados podrían enfrentar condenas casi perpetuas.

El jurista puso el ejemplo del caso de los menores que murieron quemados en la cárcel de Tocumen, en el que le impusieron 45 años de prisión a los condenados.

Por robo agravado podrían pasar hasta diez años en prisión, y por posesión de armas otros siete.

"Esto es en frío, son número sin aplicar criterios científicos: cuando la persona es condenada el juez entra a valorar si es delincuente primario, si llegó a acuerdo de pena, y esa es una serie de factores que podría reducir hasta dos terceras partes lo que corresponda de la pena. Pero en todo caso, no estamos hablando de menos de 25 años", sostuvo.

Según la fiscalía, un informe de auditoría interna remitido por la DGI revela que los delincuentes se llevaron $11.6 millones, entre cheques, certificados y dinero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats