¿Hace falta actualizar los sistemas de seguridad del país?
Los asaltos a los bancos siguen evolucionando con el pasar de los años para poder vulnerar los sistemas de seguridad, las nuevas tecnologías y medidas de protección que implementen estas instituciones, así ha quedado evidenciado en el más reciente hurto al Banco Nacional en el que ocho días después no hay aprehendidos.
Para el comisionado retirado de la Policía Nacional, Irving Muñoz, el crimen avanza a medida que prosperan las medidas de seguridad, recordando que después de 1990, en Panamá se dieron muchos robos a bancos hasta 1994, cuando se establecieron normas estrictas y se logra frenar. Entre el 2000 y 2005 hay una menor incidencia, pero en 2005 vuelven a dispararse los casos, posteriormente siguen dándose con menor cuantía.
Trajo a la mesa el caso del hurto al Banco de China, donde los ladrones utilizaron un auto blindado falso, personas disfrazadas de seguridad con bolsas a quienes se les entregó el dinero sin ninguna medida de seguridad de la contraparte, por lo que después de este hecho se han adoptado medidas más fuertes.
“Quien acecha, quien está en este mundo, quien vive del crimen también está analizando y viendo vulnerabilidades. Estas vulnerabilidades están en el sistema compuesto por elementos humanos, tecnologías, barreras físicas y procedimientos”, expresó Muñoz.
El comisionado retirado destacó que antes los asaltos eran más burdos porque la seguridad era más burda, pero con las nuevas medidas aplicadas como las de reconocimiento, detección de metales, y procedimientos exigen que los delincuentes los estudie para no ser detectado y cumplir su cometido sin exponerse.
¿Dónde queda el dinero robado?
Muñoz explicó que, cuando se planifica un delito de este tipo, se hace desde su inicio hasta cómo lo insertará en la economía, asegurando que los billetes de denominación baja son los más fáciles de utilizar e inicia el proceso de lavado haciendo compras en tiendas, transferencias, e inversiones poniéndolo en circulación, donde alguien que no participó en el hecho se ve beneficiado recibiendo una parte del dinero y regresando el dinero limpio al delincuente.
Ponderó el hecho de que se pueda implementar la Ley de Extinción de Dominio para desarticular financieramente las redes criminales y utilizar ese dinero en compra de mejores equipos para perseguir los delitos.
No descartó que los delincuentes en Panamá vean y estudien cómo se realizaron robos en bancos en otros países para aprender y ponerlo en práctica en el país. Aprovechó para enviar un mensaje a las autoridades de revisar el sistema de seguridad, entendiendo que existe la seguridad pública y la privada que tienen dos formas distintas de trabajar, además de mejorar de mejorar la custodia en el metrobús, el Metro de Panamá, las telecomunicaciones, sistema de energía eléctrica y de agua potable.