TVN plus En vivo

A falta de metrobuses, 'Diablos Rojos' se toman las calles nuevamente

Diablos Rojos

Aumenta el número de 'Diablos Rojos' en las vías

Ciudad de Panamá, Panamá/En las calles de la ciudad de Panamá ha aumentado el número de 'diablos rojos y diablos verdes'. Para muchos usuarios es la opción que queda ante la poca frecuencia de metrobuses.

Durante un recorrido por la parada de autobuses en El Balboa se pudo constatar cómo los pasajeros esperan hasta por una hora un metrobús en la zona paga, al no tener con éxito, no les queda más que bordar un diablo verde o rojo, que es la única opción.

Aunque llegan más rápido, los pasajeros aceptan que es inseguro, uno de estos buses iba tan lleno que los pasajeros entraban por atrás, el ayudante del chofer cerró la puerta con un candado.

En estos vehículos viajan apretados, con exceso de ruido y a veces hasta con velocidad , tal es la inseguridad que a las puertas traseras se les ponen candados para evitar accidentes.

Las rutas que pasan por aquí vienen desde Panamá Este, de sitios como Tanara, Pacora y Chepo, en donde el sistema de metrobús no ha penetrado y aún con todas las falencias los usuarios lo siguen reclamando.

En tanto, A raíz del accidente reportado en la provincia de Colón, donde un diablo rojo se incendió y una joven falleció tras lanzarse y recibir un golpe contra el pavimento, surgen diversas interrogantes. 

Uno de los cuestionamientos que surgen, es ¿Cuántos buses diablos rojos están registrados a nivel nacional y si la circulación de algunos podría estar ligada a buses que anteriormente han sido compensados y llevados a un patio para su procesamiento? Además se preguntan si a Panamá siguen ingresando nuevos buses de forma ilegal.

Al respecto conversamos con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), quienes han manifestado que a nivel nacional hay aproximadamente unos 690 diablos rojos operando en unas 26 rutas. 

Señalan que este importante número responde al servicio que prestan en las regiones donde no se dieron las compensaciones es decir ciudad capital y san miguelito.

Advierten que realizan inspecciones, para obligar a que estos buses cumplan con el reglamento y ofrezcan un servicio con buses en buen estado y así evitar accidentes, sin embargo dicen que de detectar algún bus anteriormente compensado operando, el responsable podría enfrentar cargos penales. Según la ATTT, estos vehículos ya fueron procesados como chatarra.

En cuanto al accidente ocurrido en la provincia de Colón, aseguran que ya el Ministerio Público realiza las investigaciones y que todo arroja a que el bus de la ruta Pilón, sí tenía su certificado de operaciones vigente.

Con información de Darío Fernández y Jocelyn Mosquera

Si te lo perdiste
Lo último
stats