Falta de legislación le hace el camino fácil a la información falsa en redes sociales

El caso de Ida Icaza, quien fue acusada a través de redes sociales de ser una supuesta secuestradora de niños, no sería el único, si hacemos una búsqueda corta a través de Twitter o Facebook.

Casi todos los días surge información en las plataformas digitales que si bien es cierto, algunas pueden ser verdaderas, en otros casos son falsas y los afectados guardan silencio, pero este no fue el caso de Icaza, quien salió al paso de las acusaciones para defenderse y aclarar que todo se trata de una calumnia.

La exfiscal de delitos contra la propiedad intelectual del Ministerio Público (MP), Nayra Fernández y que actualmente trabaja en el sector privado, explicó que este caso guarda relación con un hecho encuadrado dentro del Código Penal bajo la categoría de delito de “Calumnia e Injuria a través de Medios Electrónicos”.

Esto es lo que establece el Código Penal en cuanto a las denuncias por Calumnia e Injuria.
Esto es lo que establece el Código Penal en cuanto a las denuncias por Calumnia e Injuria. / TVN Noticias.

Icaza que labora en el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, presentó este jueves 24 de noviembre una denuncia formal ante el MP, tras enterarse que una de sus fotos había sido difundida con información falsa.

La dificultad de esta querella y el desarrollo de la investigación, será establecer la matriz y saber quién creó el meme que llegó a un gran número de personas usuarias de redes sociales y WhatsApp, explica la experta.

Aclara que siempre se puede presentar una denuncia en los casos que una persona sienta que su honor y honra es mancillado y vilipendiado.

Vacío legislativo

En cuanto al ciber delito, Panamá enfrenta la realidad de que no existe una legislación cónsona con los avances tecnológicos, y a pesar de que se han hecho los esfuerzos por regularlo, no se han concretado los avances.

Existe una iniciativa que es impulsada por el Ministerio Público, con la participación de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), cuyos representantes prevén presentar la propuesta en la Asamblea Nacional, en el mes de enero, cuando se inicia un nuevo periodo de sesiones.

El director Nacional de Tecnología y Transformación de la AIG, Dionis Sánchez, reveló que la propuesta se basa en la tipificación de los delitos contra menores de edad en la web, como la pornografía infantil y el acceso a los mismos.

Y por otra parte, se tipificará como delitos la copia de material, el acceso a sitios web, así como el hecho de extraer información de la web de manera irregular.

Las autoridades buscan establecer la reglamentación para cumplir con lo que establece el Convenio de Budapest, suscrito por Panamá en el año 2013, que cubre todas las áreas relacionadas a los ciberdelitos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats