¿En cuál fase le toca vacunarse contra el COVID-19? Aquí le compartimos la información
Panamá hasta el momento ha recibido un aproximado de 35% de las vacunas compradas a la farmacéutica norteamericana Pfizer.
El país completó la etapa 1A y está entrando a partir de este miércoles 24 de febrero en la etapa 1B.
Con la llegada del tercer embarque de dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, el esquema de vacunación avanza de manera manera gradual y sin contratiempos, según declaraciones ofrecidas por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
En Panamá se ha establecido un cronograma de aplicación de la vacuna contra el COVID-19 por etapas de prioridad. Además, el gobierno ha creado una plataforma con el objetivo que los panameños puedan inscribirse y una vez arranque la vacunación de la población en general, poder establecer sitios, que en este caso, serán los centros educativos, para que los ciudadanos acudan a colocarse la vacuna de manera gratuita.
Las fases de vacunación se distribuyeron de la siguiente manera:
Fase 1
Etapa 1A: Comprendía los trabajadores de la salud y el personal de apoyo que se encuentra en la primera línea de atención del sistema público y privado, y mayores de 60 años con condiciones excepcionales (encamados, en asilos y casas hogares).
Etapa 1B: En esta etapa se estarían vacunando al resto de los trabajadores de salud, grupos esenciales (Fuerza Pública, Sinaproc, Bomberos y Cruz Roja), además de personas mayores de 16 años con alguna discapacidad certificados por la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), al igual que el personal de la Autoridad de Aseo.
Fase 2
Etapa 2A: Adultos mayores de 60 años, y población entre 16 a 59 años con enfermedades crónicas.
Etapa 2B: Docentes, administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas además del personal de los Caipis.
Fase 3
Etapa 3A: Población de las comarcas y áreas de difícil acceso.
Etapa 3B: Población en ocupaciones de riesgo tales como: Aeropuerto, Aduana y Migración, así como conductores de transporte público y carga y privados de libertad.
Fase 4
En esta etapa se vacunará a las personas de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas y población en general.
Cabe mencionar que actualmente, las autoridades de salud se mantienen completando al personal médico de la Fase 1A que quedaron pendientes de la segunda dosis e inmunizando a los adultos mayores de 60 años encamados, para continuar con parte de la Fase 1B, en donde se encuentran ubicados miembros de la Fuerza de tarea conjunta.