A finales de marzo podrían iniciar las evaluaciones a funcionarios judiciales

Carrera Judicial

¿Cómo se implementa la carrera judicial en Panamá?

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Abel Zamorano, habló sobre la implementación de la carrera judicial y los cargos declarados vacantes en el pleno de la Corte Suprema de Justicia, asegurando que desde que se aprobó la ley en el 2015 se empezó a implementar.

Explicó que desde que ostenta el cargo de presidente del Consejo de Administración para la implementación de la carrera Judicial, ha realizado señalamientos fundamentales como la elaboración del reglamento del desempeño para el escalafón judicial, el manual de buenas prácticas judiciales, incorporando nuevas jurisdicciones y algunas modificaciones del reglamento de la carrera judicial.

Zamorano destacó que, es un error decir que ahora que el pleno de la Corte declaró que en vacantes algunos puestos como los jueces del Sistema Penal Acusatorio, es que se va a empezar a implementar la carrera judicial, porque desde que fue aprobada se empezó a implementar, o sea que, todas las personas que contemplaba el artículo 304 de la ley, automáticamente quedaban en carrera judicial.

“De acuerdo con la Ley 53, actualmente, ya hay un magistrado del cuarto distrito judicial, que participó de un concurso abierto de acuerdo con el artículo 95, y ya fue electo de acuerdo a las cinco fases del concurso, ya pasó el periodo de prueba y está en su cargo, cumpliéndose de esta manera la implementación de concursos abiertos”, aseveró.

Aseguró que el sistema obliga a que todo el que aspira a ingresar al mismo cuente con un curso de habilitantes que se inició con capacitadores chilenos y que continuaron los propios funcionarios del Órgano Judicial, sin embargo, se ha cuestionado a estos funcionarios, debido a que se dice que no fueron escogidos con la implementación de la carrera.

Implementación

No obstante, Samorano detalla que para implementar la carrera se requiere una serie de infraestructura y requisitos como tener un escalafón judicial, porque quienes aspiren a ingresar a un cargo que está en vacante absoluta necesariamente se les ha tenido que hacer una evaluación del desempeño y se le da al que tenga el mayor puntaje.

Sostuvo que, para implementar la carrera también se debe construir una serie de instrumentos e infraestructuras adecuadas que el Órgano Judicial no tiene los recursos. De no contar con los instrumentos se podría llevar a especulaciones.

Aclaró que, por la falta de un Tribunal de Integridad y Transparencia los funcionarios judiciales no tienen establecidos una actividad disciplinaria que puede conllevar a suspensiones que van desde la amonestación escrita o verbal hasta la salida del cargo.

Indicó que el consejo que él preside cumple el papel de los Consejos Superiores que existen en otros países y lo que se busca es que exista realidad judicial y a través de la implementación de la carrera una independencia judicial con el nombramiento de funcionarios por carrera.

Resaltó que todos los funcionarios judiciales, de carrera o no, serán evaluados, porque es el primer requisito para construir lo que se denomina el escalafón judicial, construido esto se determinará cuáles son las vacantes que existen y serán llenadas con un concurso abierto o el mejor evaluado.

Zamorano dijo que a finales del mes de marzo se empezarán a realizar las evaluaciones de todos los servidores judiciales a nivel nacional, para construir el escalafón judicial, y para noviembre se tendrán los parámetros de los cargos que pueden o no ir por carrera, ascenso o traslado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats