Fincas podrán ser acreditadas como 'agro turísticas' tras evaluación de la ATP
A partir del 16 de octubre se iniciarán las evaluaciones de 40 fincas agro-turísticas de Panamá que esperan ser acreditadas en esa práctica.
Las inspecciones se llevarán a cabo por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA),
La Dirección de Planificación de la ATP informó que se ha desarrollado un flujograma que distribuye las tareas de gestión entre MIDA y ATP para el desarrollo del Programa de Agroturismo.
Las fincas deben pasar por un proceso de evaluación que inicia con una inspección en campo, junto con personal técnico del MIDA y la ATP para hacer un diagnóstico.
Luego se reúnen con el propietario de la finca para llenar un formulario, que contiene información básica de la finca.
Las fincas deben contar con dos principales requisitos: una actividad agropecuaria establecida y actividades turísticas.
El componente agro lo valida personal técnico del MIDA y el componente turístico el personal de planificación de la ATP.
Luego, se envía un informe final a la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP para el correspondiente registro como empresa turística y acreditación en prácticas agropecuarias.
Roberto Alvarado, colaborador de la Dirección de Planificación, explicó que la entidad valida a través un sistema práctico que usa los colores del semáforo como termómetro de medición.
El color verde indica que será acreditada, ya que cumple con el mínimo de requerimientos que pide el MIDA y la ATP; el amarillo que debe subsanar algún punto y se le brinda orientación para que alcance el verde; y el rojo indica que no cumple, es decir, está por debajo del porcentaje en la evaluación.
Las fincas que quieren ser acreditadas deben contar con actividades turísticas organizadas, tales como senderismo, avistamiento de aves, cosechas, molienda, ordeño, canopy, cabalgatas, rappelling, entre otras.
Para calificar en color verde, se les exige contar con área de recepción con personal permanente en atención al visitante, accesibilidad, agua potable o para consumo humano, baños sanitarios e identificación del nombre de la empresa.
Si ofrecen hospedaje deben cumplir con los requisitos de Empresas Turísticas de la ATP y para otros servicios también deben cumplir con los requisitos de cada entidad correspondiente, por ejemplo con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en zarpe, salvavidas y certificación de transporte acuático.
El formulario vale 100 puntos. Con 71 puntos una finca clasifica para la acreditación. El informe pasa a Registro Nacional de Empresas Turísticas para que las fincas queden formalmente registradas en el sistema.
Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas de la ATP, indicó que en la medida que haya un registro de las fincas se puede destinar presupuesto para promocionarlas, tanto local como internacionalmente.
Próximamente, la ATP y el MIDA realizarán otras giras de inspección de fincas en las provincias de Panamá Oeste, Coclé y Chiriquí, para que sean acreditadas a finales de año.
En el 2018, la ATP también llevará a cabo un programa intenso de giras de evaluación.
“La entidad aspira a que muchos finqueros que se dedican a alguna actividad pecuaria conozcan que el turismo rural y el agroturismo son dos actividades en crecimiento que les brindarán muchas oportunidades de desarrollo. Las actividades turísticas son otra forma de entrada y hacer rentable lo que hacen normalmente los productores”, aseguró Valderrama.
El proceso de evaluación comienza con la solicitud de los propietarios de la finca para evaluación y orientación hasta su final acreditación. Durante todo el proceso, personal técnico del MIDA y la ATP acompañan al propietario.
Los propietarios de fincas dedicadas a la actividad turística pueden escribir al correo agroturismo@atp.gob.pa o ingresar al sitio web: www.atp.gob.pa en la sección Programas y Proyectos, encontraran los requisitos y formularios que deberán llenar y entregar en nuestras oficinas a nivel nacional.