Fiscalía de Nueva York pide mantener la detención de Luis Enrique Martinelli ante riesgo de fuga

Luis Enrique Martinelli Linares

Luis Enrique Martinelli  Linares al momento de ser extraditado.
Luis Enrique Martinelli Linares al momento de ser extraditado. / AFP

Señalando un riesgo “significativo” de fuga ante una eventual excarcelación, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicitó este lunes 15 de noviembre a un juez federal que ordene la detención permanente de Luis Enrique Martinelli Linares, quien fue extraditado desde Guatemala.

Basados en la Ley de Reforma de la Fianza, la Fiscalía del Distrito Este indicó que “los tribunales federales están facultados para ordenar la detención de un acusado en espera de juicio si determinan que el acusado es un peligro para la comunidad o un riesgo de fuga”.

La nota que fue entregada señala que Luis Enrique Martinelli Linares, deberá ser llevado este martes 16 de noviembre y que se espera que, en su primera comparecencia, la defensa legal, pida la puesta en libertad del acusado o proponga una fianza de excarcelación.

“El acusado presenta un riesgo de fuga sustancial y comprobado, y debe estar detenido”, señala una nota entregada por el fiscal federal Breon Peace y la fiscal adjunta Alixandra Smith, donde también está suscritos los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las fiscales señalan que la detención se justifica cuando "ninguna condición o combinación de condiciones puede asegurar razonablemente la comparecencia de la persona según lo requerido y la seguridad de cualquier otra persona y de la comunidad".

Expresó a Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que la Ley de Reforma de la Fianza enumera los siguientes cuatro factores como relevantes para la determinación de si la detención es apropiada:

  1. La naturaleza y las circunstancias de los delitos imputados
  2. El peso de las pruebas contra la persona.
  3. El historial y las características del acusado
  4. La gravedad del peligro que supone la liberación del acusado.

Las fiscales recordaron que Martinelli Linares tiene la doble nacionalidad: panameña e italiana, y a una fortuna familiar, lo que le permite contar con los recursos suficientes para evadirse.

Nota enviada por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicitando mantener la detención de Luis Enrique Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats