Fluctuaciones de luz afectan a hospitales en Panamá Oeste
El problema de los apagones y las fluctuaciones del servicio eléctrico en la provincia de Panamá Oeste causan más problemas, ya que en los hospitales se reportan daños en equipos millonarios y se han suspendido operaciones.
A diario, más de 25 pacientes se ven afectado por no realizarse los exámenes de tomografía en el Hospital Nicolás A. Solano, a raíz de las constantes fluctuaciones de energía eléctrica que se dan en esta provincia.
El tomógrafo, que lleva más de una semana de estar dañado, tiene un costo de más de 1 millón de dólares y su reparación asciende a los 30 mil dólares. Este aparato, necesario para hacer las tomografías, tiene 4 años de usos, por los que los directivos del hospital, han tenido que trasladar a algunos pacientes a la Ciudad de Panamá, para que se realicen sus exámenes.
La Caja de Seguro Social (CSS) no se escapa de esta realidad. El doctor institucional de la CSS, Alex Sugasti, informó que se han suspendido más de 20 operaciones diarias, vacunaciones, y otros departamentos están afectados por los constantes apagones.
Los largos y frecuentes apagones de estos últimos meses han afectado y encarecido los servicios de salud que ofrecen los hospitales públicos y las clínicas privadas, como también a las planta potabilizadoras De Mendoza y Laguna Alta, y a más de medio millón de habitantes de esta provincia.
El gobernador de la provincia de Panamá Oeste, Temístocles Herrera, dijo que se reunirá con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para plantear los problemas de la décima provincia, ya que mediante una junta directiva que se realizó hoy viernes 24 de abril, se pudieron conocer temas importantes de cada institución pública.