TVN plus En vivo

Las frases del informe del primer año Gobierno de Cortizo

Frases de Cortizo en la Asamblea.
Frases de Cortizo en la Asamblea. / TVN Noticias

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, presentó el informe de su primer año gestión de Gobierno, en un discurso en la Asamblea Nacional.

Estas fueron las frases importantes en su discurso:

  1. “Soy un ser humano más que enfrenta junto a los panameños, la más profunda crisis sanitaria, social y económica que ha vivido nuestro país”.
  2. “En condiciones normales hubiera utilizado este espacio, para informarle al país, en detalle, de nuestros avances del Plan Uniendo Fuerzas, ya que, en efecto, hemos cumplido 25 de sus acciones y avanzamos en el cumplimiento de otras 35 más”.
  3. “Asumimos el Gobierno con un déficit de B/. 2,317 millones del presupuesto de 2019 y la responsabilidad de cancelar cuentas por pagar de administraciones anteriores a proveedores y contratistas por la suma de B/. 1,836 millones”.
  4. “A sólo ocho meses de iniciar nuestro gobierno, el país iba en camino a su recuperación económica. Lamentablemente la pandemia nos sacó del buen curso que ya habían tomado las finanzas públicas”
  5. “En un informe técnico del 16 de marzo de este año se proyectaba que Panamá, en el mes de mayo, en el peor de los escenarios tendría 5,019 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y, en el mejor de los escenarios, 979 pacientes”.
  6. “Han sido cuatro meses de angustia, incertidumbre y dolor”.
  7. “La baja recaudación fiscal y la creciente necesidad de recursos para afrontar la pandemia nos obligaron a hacer recortes presupuestarios en el orden de los B/. 2,000 millones”.
  8. “Cuanto orgullo me inspira ver a estudiantes de escuelas oficiales en zonas remotas y de escuelas particulares compartiendo MOODLE, una plataforma educativa de primer mundo”.
  9. “De acuerdo con el Banco Mundial, el Coronavirus ha provocado el mayor colapso de la economía global desde 1870. En su pronóstico, la entidad estima que si bien Panamá decrecerá un 2.2% en el 2020, en el 2021 tendremos un crecimiento económico de 4.2%, con reservas”.
  10. “Presento 12 acciones prioritarias del Plan para la Recuperación Económica y Social”.
  11. “En esta grave crisis, una de nuestras grandes prioridades es recuperar y generar empleos para los panameños”.
  12. “Les confirmo que estamos avanzando en el proyecto de la Línea 3 del Metro para que el próximo verano de 2021 inicien los trabajos”.
  13. “Los servidores públicos tenemos la responsabilidad ética y moral de apoyar a las familias panameñas que están en condiciones de vulnerabilidad”.
  14. “Estoy presentando un proyecto de ley para que a partir de su sanción y por 6 meses, el Presidente y el Vicepresidente de la República nos recortemos el salario y gastos de representación en 50%.
  15. Los ministros, viceministros, directores y subdirectores, gerentes y subgerentes, administradores y subadministradores y asesores tendrán un recorte en su salario y gastos de representación de 25%”.
  16. “¿Cometimos errores? Por supuesto que sí. Las circunstancias son únicas y excepcionales ya que nunca en la historia del país nos habíamos enfrentado a una situación similar”.
  17. “La adquisición de equipos o insumos requeridos para combatir el Covid-19 no se produjo ni se producirá anticipo o pago alguno sin el refrendo de la Contraloría”.
  18. “Las condiciones actuales del mundo y de Panamá nos obligan a pensar en el país después de la pandemia. No hay otra alternativa a la necesidad de ponernos de acuerdo”.
  19. “Un tema ineludible de este acuerdo nacional es encontrar una solución sostenible para la Caja del Seguro Social que perdure en el tiempo”.
  20. “No nos hemos rendido y no nos rendiremos. Ese es el sentido del deber para los que amamos a Panamá”.
Si te lo perdiste
Lo último
stats