Cortizo brinda discurso basado en estragos del COVID-19 y presenta 12 acciones para recuperar al país

Informe a la Nación por el primer año de gobierno de Cortizo

Tras un año, en el poder el presidente de la República, Laurentino Cortizo volvió a la Asamblea Nacional, para rendir su segundo informe a la nación, en cumplimiento de su mandato constitucional.

En su ejercicio de rendición de cuentas Cortizo dijo sentir un profundo sufrimiento por los familiares de los fallecidos a causa de la COVID-19, y por la situación que hoy atraviesan los que temen por su salud, por su empleo y por su futuro.

"Soy el presidente - y un ser humano más - que enfrenta junto a los panameños la más profunda crisis sanitaria, social y económica que ha vivido nuestro país", dijo Cortizo ante un reducido público presente en el hemiciclo parlamentario.

Ante el clamor de algunos sectores por la apertura de negocios, Cortizo manifestó que no podemos hablar de un proceso de reactivación económica sin atender el de reapertura de bloques.

En ese marco, dijo que la reapertura será gradual, con prudencia y disciplina, considerando la tasa de infección por provincia o región y la capacidad hospitalaria.

"Hay que buscar un balance entre la salud y lo económico", sostuvo.

Además, para cumplir con el proceso de reapertura gradual, detalló Cortizo que se han establecido 12 acciones prioritarias para el plan de recuperación económica, con las cuales principalmente se verán beneficiadas las micro, pequeñas, medianas empresas y los emprendedores, que constituyen alrededor del 90% de las filiales del país.

  1. Banca de Oportunidades es un programa dirigido a micro emprendedores nuevos, o que se estén reinventando.

"Para ti que tienes una fonda, buhonería, salón de belleza, barbería, hemos asignado $20 millones a través del Banco Nacional y la Caja de Ahorros para financiarte préstamos entre $2 mil y $5 mil, en cómodos plazos de 84 meses. Este programa iniciará el lunes 3 de agosto", aseguró.

2. Para las micro, pequeña y medianas empresas,se destinará un fondo de $150 millones para préstamos con tasas de Interés blandas y un plazo de 84 meses.

3. Además, hay un Fondo de Garantías de $50 millones para que las micro y pequeñas empresas puedan gestionar préstamos con las entidades financieras de su elección, utilizando este usando dicho fondo como garantía.

4. Se cuenta con el Programa Panamá Agro Solidario, destinado a los pequeños productores agropecuarios, pesca artesanal y agricultura familiar, destinándose en la primera fase un monto de $150 millones administrados por el Banco de Desarrollo Agropecuario mediante trámites simplificados, ágiles y verificados por sus respectivas agencias regionales.

5. La puesta en marcha del plan Recuperando Mi Barrio, con empleos condicionados a utilizar la mano de obra local. Inicia en El Chorrillo, Curundú, Tuira y Chucunaque, el Casco de Colón, Irving Saladino, entre otros.

6. La adquisición de tu vivienda, que sigue siendo una necesidad de las familias panameñas, es otro sector clave para el Plan de Reactivación Económica.

7. Reconociendo la importancia del sistema bancario en la recuperación económica del país, hemos destinado $1,000 millones a un Fondo Especial para el Fortalecimiento del Crédito.

8. Entendiendo la difícil situación que atraviesan las empresas panameñas que han sufrido una caída en sus ingresos, hemos girado instrucciones al Director General de Ingresos para que todas las solicitudes que fueron presentadas y sustentadas cuenten con un periodo de autorización para no tributar en base al CAIR de hasta 3 años.

9. Se ha tomado la decisión que el Estado, a través de las obras de infraestructura pública se convierta en un dinamizador de la reactivación económica, con el desarrollo de 11 obras de rehabilitación de carreteras y caminos, al igual que 58 proyectos de infraestructura educativa.

10. El avance del proyecto de la Línea 3 del Metro para que el próximo verano de 2021 inicien los trabajos. Se trata de una inversión de más de $2,500 millones de balboas que, en su fase de construcción, generará más de 5 mil empleos directos e indirectos.

11. La aprobación del programa de recursos hídricos por parte de la ACP, con una inversión de $2 mil millones.

12. La Atracción de Inversión Extranjera será una de las actividades más importantes en el Plan de reactivación económica y de generación de empleos, por lo que se decidió unificar la institucionalidad en materia de inversiones a través de la entidad Pro Panamá, cuya junta directiva tendrá representación del sector privado y será presidida por el ministro de Relaciones Exteriores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats