Funcionarios se instruyen en rendición de cuentas y transparencia en las finanzas del Estado

Transparencia Panamá

Capacitación funcionarios
Capacitación funcionarios / Cortesía/Ministerio Público

Colón/Con el objetivo de mejorar el manejo de la cosa pública, unos 70 funcionarios de diversas entidades participaron en una jornada de capacitación sobre transparencia y rendición de cuentas de los fondos públicos. 

"Transparencia y rendición de cuentas en el manejo y custodia de los fondos públicos y la responsabilidad de los funcionarios" e "Investigaciones sobre las presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos", fueron los temas tratados en la jornada de capacitación, que culminó con la graduación de los participantes, realizada en la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala. 

En enero del presente año, fueron revelados los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023, en donde Panamá bajó la puntuación en la encuesta de percepción de la corrupción que se realiza a nivel internacional.

En el IPC participaron unos 180 países y territorios de todo el mundo, que fueron calificados según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, con una puntuación que va de 0 que significa "altamente corrupto" a 100 que significa "muy limpio". En esa calificación, Panamá obtuvo 36/100.

En ese sentido, José Candanedo, Secretario de la Procuraduría General de la Nación, destacó que la idea de fondo es la prevención y fortalecimiento del sistema de administración de justicia y contribuir por medio de la capacitación a la aplicación de mecanismos institucionales, que garanticen una política de cero tolerancia a la corrupción.

De acuerdo con el Ministerio Público, la jornada se concentró en un "Memorándum de Entendimiento de Anticorrupción", es decir, un acuerdo entre la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Contraloría General de la Nación, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Ministerio de Seguridad Pública y la cooperación de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, para que se permita establecer la aplicación de las normas en el manejo y custodia de los fondos públicos.

La capacitación duró 40 horas, y se realizó durante seis días, en los meses de marzo y abril. Durante ese tiempo, expertos en el tema de transparencia compartieron sus conocimientos a contadores, abogados, fiscalizadores, auditores, fiscales, psicólogos, trabajadores sociales, miembros de los estamentos de seguridad e investigadores de la PGN.

Si te lo perdiste
Lo último
stats