Gilberto Santa Rosa exalta al bolero
El Caballero de la Salsa demuestra que la música romántica y pausada del bolero es igual de importante que los compases para bailar: Gilberto Santa Rosa presentó el martes "Necesito un bolero", un álbum dedicado a un género que ha reverenciado por años.
"Para nosotros los cantantes de cierta época, (el bolero) era prácticamente una asignatura obligada. El cantante que llegaba a una orquesta o pretendía ser un solista debía cantar las dos cosas (salsa y bolero), por eso es que el bolero siempre ha estado cerca", dijo Santa Rosa en una conferencia de prensa en la Ciudad deMéxico. "El bolero ha sido un compañero de los latinoamericanos toda la vida... Vuelvo a repetir mi teoría personal: pienso que todas las baladas tienen un corazón de bolero".
"Necesito un bolero" cuenta con la colaboración de Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade, Lena y Eugenia León. De ésta última confesó haberse enamorado musicalmente hace ya varios años.
"Cuando usted escucha el disco, ella es la que empieza a cantar, yo fui otro cantante. Es una señora que tiene una intensidad a la hora de interpretar que te saca lo mejor de ti", dijo el astro puertorriqueño. "Yo venía siguiéndola hace mucho. Recuerdo cuando escuché una versión de la canción del maestro (Armando) Manzanero, de una canción que se llama 'Como yo te amé', que con el respeto a todos los cantantes del mundo digamos que es la versión que más me gusta y ahí me hice fanático de ella".
El caso de Marco Antonio Solís fue igualmente especial ya que, como dijo Santa Rosa, es un amigo de hace poco pero con el que ha entablado una buena relación. Con el cantautor mexicano interpreta "Por como van las cosas", la pieza que da comienzo al álbum de 14 cortes, disponible en Latinoamérica y España.
"Él me había dado la canción hace dos o tres años y cuando se dio el momento de grabarla ... quiso sorprenderme con el asunto del dueto, le dijo a la gente de la compañía 'lo voy a hacer, pero no le digan que yo lo hice'''.
Santa Rosa trató de devolverle la sorpresa a Solís incluyendo una famosa canción de su autoría, "A dónde vamos a parar", la cual interpreta con Lafourcade.
"Tuve la dicha de cenar en Miami, nos encontramos allá con la familia y le dije 'quiero que escuches esto'. Esa él no la sabía".
El salsero ganador de cuatro Latin Grammy y un Grammy ha demostrado que los géneros musicales no son una barrera. Además de interpretar boleros en otras de sus producciones, como "Solo bolero" y "ViceVersa", en 2013 debutó en Broadway con el musical "Forever Tango", del que guarda un grato recuerdo.
"Fue una experiencia espectacular", dijo sobre trabajar con una orquesta típica y bailarines de primer nivel interpretando tangos y milongas. "Me llevaron para un mes y duré un mes, lo que quiero decir es que parece que no lo hacía tan mal, porque ya me habrían sacado la primera semana, pero sobreviví, me divertí cantando y aprendí mucho".