Gobierno asegura que ‘no pretenden quitarle la casa a ningún panameño’

Gobierno asegura que ‘no pretenden quitarle la casa a ningún panameño’

La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla y el director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Carlos González, sostuvieron que el Decreto Ejecutivo 130, “no pretenden quitarle la casa a ningún panameño con ningún reavalúo”.

La viceministra de Finanzas explicó que “un decreto no cambia una ley”, por lo que ha habido desinformación en la ciudadanía, ya que “las mejoras deben ser declaradas y pagar impuesto, y es una obligación actual”.

“La idea es que de una manera organizada y estructurada fluya la información, lo cual se solucionaría con un sistema de información, pero mientras sucede hay que hacerlo de esta manera”, enfatizó.

Por su parte, el director de la Anati, Carlos González, manifestó que el decreto buscaba que el municipio le informara a la institución que dirige, que se estaban haciendo mejoras.

“Todas las mejoras hay que declaralas. Pero aclaramos que eso no significa que ahora va a haber un reevaluó sobre la propiedad”, por lo que asegura que “el valor catastral va seguir siendo el mismo”.

González detalló que “el valor del terreno y las mejoras, no son lo mismo”, por lo que la Anati no lo puede subir o bajar el costo total.

Ahora bien, en la actualidad, la Anati se encarga de hacer la distribución sobre el valor total del terreno y sus mejoras, la idea del decreto es que sea la ciudadanía que haga su propia distribución.

“Hoy en día decidimos nosotros como distribuirlo en Anati y solo podemos mover la distribución”, enfatizó González.

Esto ha generado mucha preocupación en la población, a pesar de que las autoridades señalan que no es nada nuevo.

“Lo que queremos es que los ciudadanos entiendan que es bueno, no es para imposición. (…) Este gobierno eliminó los reavalúos que había hecho Martinelli y eso no lo vamos a tocar”, puntualizaron los funcionarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats