Gobierno busca erradicar vertederos a cielo abierto en Azuero ante riesgos ambientales

El objetivo del recorrido fue mostrar de forma directa el funcionamiento de un relleno sanitario con estándares técnicos adecuados, con miras a replicar este modelo en los municipios de Azuero, donde aún persisten prácticas como los vertederos a cielo abierto.

Vertedero El Diamante en La Chorrera
Vertedero El Diamante en La Chorrera / Cortesía: MiAmbiente

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles en la gestión de residuos sólidos, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, encabezó este jueves una visita técnica al relleno sanitario “El Diamante”, ubicado en el distrito de La Chorrera y operado por la empresa VEOLIA.

A la jornada se sumaron los 14 alcaldes de la península de Azuero, así como el administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Ovil Moreno Marín. Entre los distritos representados estuvieron Las Tablas, Guararé, Pedasí, Tonosí, La Villa, Macaracas y Pocrí (provincia de Los Santos); además de Chitré, Pesé, Las Minas, Ocú, Santa María, Los Pozos y Parita (Herrera).

El objetivo del recorrido fue mostrar de forma directa el funcionamiento de un relleno sanitario con estándares técnicos adecuados, con miras a replicar este modelo en los municipios de Azuero, donde aún persisten prácticas como los vertederos a cielo abierto.

Durante la visita, los alcaldes conocieron el proceso de disposición final de residuos, el manejo de desechos hospitalarios, el tratamiento de lixiviados, así como los controles ambientales que se aplican en “El Diamante”, incluyendo el uso de geomembranas para evitar la contaminación de fuentes hídricas.

Te puede interesar: Gobierno avanza en las conversaciones con Chiquita Panamá para el retorno a Bocas del Toro

Estamos aquí para demostrar que sí es posible hacer las cosas bien, si cumplimos las normas ambientales, si cerramos filas y si trabajamos juntos. Los rellenos sanitarios no son un lujo: son una prioridad para proteger la salud de nuestra gente y nuestros recursos naturales. Lo que vemos hoy, en La Chorrera, es un ejemplo que puede y debe replicarse en Azuero y en todo el país”, afirmó Navarro.

La visita también se enmarca en la respuesta institucional ante la crisis ambiental generada por el vertedero de Macaracas, recientemente cerrado por orden de MiAmbiente por su impacto en la contaminación del río La Villa. En total, se han identificado más de 20 vertederos a cielo abierto en la región, que representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente debido a la quema de basura y la filtración de lixiviados.

MiAmbiente y la AAUD reiteraron su compromiso de brindar acompañamiento técnico a los gobiernos locales para avanzar hacia un modelo más responsable y sostenible en el manejo de residuos, que contribuya a mejorar la calidad del agua, preservar los ecosistemas y proteger la salud de las comunidades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats